jueves, 10 de octubre de 2013

09/10/2013. Morito común en Villafáfila

Ha sido llegar el agua y, la Reserva, comienza a darnos sus regalos en forma de aves. Dos pájaros han sido las estrellas de estos días. 
El pasado día 04, J.Alberto Fernández Ugarte observó un correlimos pectoral en la zona de la laguna de La Parva, podéis ver unas fotos en su blog: Birding en León. Este es el 6º ejemplar de esta especie para la provincia de Zamora (hablo de seguros porque hay un 7º probable).
Hace dos días, el 08 de octubre, J.Alfredo Hernández y José Barrueso localizaban un morito en una zona de lavajos en campos de ganado, junto al pueblo de Villafáfila. Es la 6ª cita de morito para Zamora.
Con este panorama, mi primer día libre de trabajo ha sido para disfrutarlo allí e intentar localizar a estas lindezas.
Desde la observación del pectoral ya habían pasado muchos días y, nada más llegar, vi que no había nada de limícolas por lo que, rápidamente, deduje que sería imposible dar con el correlimos. Aún así repasé bien el lugar de la observación, que me había proporcionado José Alberto con todo detalle, sacando solo un par de andarríos grandes.
Con el morito tuve más suerte y lo encontré nada más llegar al sitio. Antes, incluso, de bajarme del coche. Este es el cuarto morito que observo en Villafáfila en mi vida, después de 1 ej. en noviembre de 2002 y 2 ejs. en marzo de 2012. Os dejo unas imágenes de esta preciosidad (me encantan los íbises).




Este morito me viene muy bien para el Big Year además, haciendo mi especie número 206 en la categoría de Local Patch.
Pero casi a la par de localizar el morito, se oía un familiar reclamo de fondo que no escuchaba desde el invierno pasado y que haría mi especie nº 207 de este año en mi LP, ¡grullas! Esta es una de las especies que tenía por seguras pero verlas por primera vez cada año en octubre siempre es especial. Me fui para el lugar de donde venían los reclamos y di con ellas. Después de observarlas un rato se levantaron y me pasaron bastante cerca. Eran 84 ejs. en total.



Mi tercer éxito del día fue un pájaro que fui a localizar en exclusiva para el BY. Y fui después de hablar con el amigo Pepe San Román preguntándole por él (si estaba anillándolos en la Casa del Parque), ya que me dio la idea. El río Valderaduey tiene un pequeñísimo tramo dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila y allí, en estas fechas, no es difícil de observar. Bien, pues me acerqué hasta Tapioles y, aunque apenas lo vi 5 segundos, pude oírlo reclamar insistentemente, el pájaro moscón. Especie nº 208.
El interés de la jornada ha estado en localizar especies estivales que pudieran ser la última cita fenológica para la provincia o, bien, constatar la llegada de otras o el paso notorio de las invernantes. 
Así, entre las estivales he podido anotar: chorlitejo chico (2), lavandera boyera (1), cernícalo primilla (2), colirrojo real (1) y collalba gris (todavía con un paso notorio).
Además he visto en cuanto a las invernantes, para mi anotación personal ya que ya estaban citadas a nivel provincial: grulla (84), chorlito dorado europeo (5) y ánsar común (5). Estos últimos en la imagen testimonialísima ya que estaban muy lejos. Dentro de unas pocas semanas pasarán a ser miles.
Había paso potente de: gaviota reidora (55), avefría europea, mosquitero común, milano real, zorzal común y curruca capirotada.
Los limícolas, como ya he dicho, muy flojo para las fechas. A parte de los chorlitejos chicos y chorlitos dorados de los que ya he hablado, conté: archibebe claro (4), archibebe común (3), agachadiza común (22), combatiente (6), avoceta común (2), andarríos grande (2).
Otras cosas de interés: 1 lavandera cascadeña acantonada en un charco en medio de un camino, garza real (2) y ganga ortega (3).
Miles de anátidas que, por orden de abundancia de mayor a menor, quedan así: ánade azulón, cerceta común, ánade friso, cuchara común, ánade rabudo, silbón europeo y tarro blanco.
La cosa está muy chula.

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Muy bonito relato. Lo de los moritos este año es una pasada. En Navarra llevamos 22 cuando apenas teníámos antes de este año 3 registros.
    Me intriga la especie 208 ¿Cual es? no la citas o no he sabido encontrarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upppsss.. pues tienes razón Ricardo!!!
      Ya lo corregí, el pájaro moscón.
      Saludos y gracias.

      Eliminar