sábado, 30 de noviembre de 2013

29/11/2013. El más chulo de mi barrio

Un gripe me tiene encerrado en casa. Fiebre, tos y "sensación de paliza" hacen que no pueda aspirar a mucho más que no sea Paracetamol, antibiótico y grandes dosis de líquidos. Pero, ni aún con estas, los pajareros perdemos el vicio de estar todo el día pensando en pájaros. Me dije "¿qué puedo ofrecer en el blog estos días en los que voy a estar enclaustrado en casa?". No tengo leído ningún libro reciente que recomendar, ni es el momento aún de hacer el resumen del mes, ni tengo fotos pendientes (cada vez hago menos)... 
Entonces fue cuando me acordé de un pájaro común, por la especie, pero excepcional, por su particularidad, que pulula por el barrio donde vivo, en la localidad de Toro. Lo he visto dar sus primeros vuelos cuando aún era alimentado por sus padres. La verdad es que no daba un duro por él, con ese plumaje tan vistoso pero, supongo, que al vivir en el centro de un pueblo grande, los depredadores potenciales se reducen considerablemente. Aquí rara vez llega el gavilán y el azor y el halcón solo entran al pueblo a por las palomas y estorninos, por lo que este pequeño pájaro no es un objetivo para tan magníficas rapaces.
Este gorrión común nació diferente al resto, con esa cabeza, obispillo y cobertoras completamente blancas.

Es un macho y, en esta imagen, podéis verlo junto a un macho normal. Así debería ser pero la naturaleza, en general, y la genética, en particular, han querido diseñarlo diferente.

Hoy aproveché el momento de sacudir el mantel con las migas de pan, tras la comida, y el efecto que produce en la llegada del grupo local de gorriones, entre los que se encuentra esta joya, para compartirla con todos los que seguís este espacio que, por suerte, cada vez sois más.

Además, de todos mis amigos pajareros, hay uno del que me acuerdo siempre que veo algún pájaro con rasgos de albinismo, esquizocroismo, leucismo, melanismo o, en definitiva, algún tipo de aberración cromática, Toño Salazar. Así que, a este pájaro lo voy a llamar "Chachito", por razones obvias de apellido.
No es que este pájaro me recuerde a Toño por algún rasgo físico o similar, sino porque este tipo es un friki de estas cosas.
En el mismo grupo, también tenemos a esta hembra con una terciaria blanca. ¿Serán familia quizá? Esta foto es peor ya que está hecha a través del cristal de la ventana.

1 comentario:

  1. Vaya pajarillo más bonito y curioso. No descansas ni con gripe (mejórate). Un saludo.

    ResponderEliminar