lunes, 17 de febrero de 2014

Unas notas de 4 días

Entre turno y turno del trabajo y chaparrón y chaparrón, he sacado algún ratito para hacer algo de campo. Paso a resumir las mejores observaciones de los días 14, 15, 16 y 17 de febrero.
Lo mejor fue el día 15 en el que visité varios puntos al suroeste de la capital zamorana. Estuve en el CTRSU, en el azud de Judíe y arribas del Duero, de Pereruela. Tenía varios objetivos para el Big Year este día pero se dio muy mal. 
Buscaba gaviotas en el CTRSU y no vi ninguna. Aquí solo había unas 100 cigüeñas blancas, dos docenas de garcillas bueyeras, otra de milanos reales, una pareja de cuervos y un puñado de grajillas. El día más pobre de todos los que he visitado este lugar. Claro que, un sábado por la tarde, tampoco es el mejor momento.
En Judíe, muy flojo también: unos 100 azulones, algún cormorán, lavandera cascadeña, etc... Pero no vi a mi objetivo aquí, el martín pescador. Solo la arriba, junto al río Duero, me dio una alegría en forma de una pareja de chova piquirroja, para anotarme mi especie número 127 en el concurso de este año. Dejo un par de fotos testimoniales.


La mayor parte del tiempo que pasé aquí fue metido en el coche debido a un fuerte aguacero. Una vez que pasó esperaba gran actividad de pájaros pero no fue así. Solo disfruté con las chovas.
Saliendo del lugar y al lado del pueblo de San Román de los Infantes, pude ver muy de cerca por un momento, un bonito macho adulto de esmerejón.
El poco rato que tuve el día 16 lo invertí en mirar varios recodos del Duero, en Toro, en busca del martín pescador. Otra vez sin éxito. Por el momento, la declaro especie maldita en lo que va de Big Year. Se que llamar maldito a un pájaro tan bello es un pecado capital pero es lo que hay...  Van varias intentonas en exclusiva, en varios ríos, sin éxito. ¡Ahí queda de momento! Lo mejor de este día fue disfrutar del canto y las andanzas de un bonito macho de pico menor, aguas arriba de donde vi otro hace unos días.
Lo mejor del día 14, el primero, fue un grupo de 7 ortegas en una paramera que llevo frecuentando desde hace pocas jornadas, en la localidad de Villalonso. Es un hábitat pedregoso, con paredes de piedra, muy abierto y con matorral y almendros dispersos. Muy bonito y entrañable para mi gusto. Le voy a hacer un seguimiento a ver que tal evoluciona su comunidad de aves. Es como un pequeño oasis en medio de la inmensidad de la monótona Tierra de Campos. 
Y, el día 17, localicé un búho campestre en una localidad nueva este invierno, Fuentesecas. Con lo caros que están este año, presta muchísimo ver uno. Foto.

Y nada más. Parece que el tiempo dará una tregua, así que habrá que aprovechar lo que se pueda...
Unas fotos para completar.
Ratonero con colores saturados por la luz del atardecer después de un buen chaparrón, en San Román de los Infantes.

Milano real de 1ºw (2ºcy) entre cigüeñas, en el CTRSU de Zamora.

Perdices rojas a la carrera en Villalonso.

Y paisajes.
La cortina de agua que se me acerca sobre el encinar.

Los antiguos dominios de la alondra de Dupont en Zamora.

Un arroyo bajando bravo al encuentro del Duero, en Pereruela.

Y el atardecer entre nubes en las quebradas rocas que bajan al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario