domingo, 28 de septiembre de 2014

25/09/2014. Primeras grullas en Villafáfila

Nueva visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila en la compañía de, también afincado en Toro, Manuel Rodríguez. No íbamos con muchas expectativas salvo tomar el pulso al paso de limícolas algo en lo que, por desgracia, tardamos poco.
Flojo no, ¡flojísimo! Solo anotamos 5 especies (ni comparable a las 17 de mi última visita) entre los poco más de 60 individuos que había. Repartidos así: avefría europea (30 aprox.), combatiente (29 ejs.), chorlitejo grande (3 ejs.), correlimos zarapitín (2 ejs.) y correlimos menudo (3 ejs.). Pocos días recuerdo tan malos.
Lo único de interés fueron un par de datos fenológicos.
El pasado día 20 se vio la primera grulla en la Reserva (Bernardo García) y ayer, día 24, ya eran 3 ejs. (Sergio París). Bien pues hoy ya hemos visto 4 grullas en su lugar habitual de alimentación en la Reserva, junto a la Salina Grande. La fecha del 20 de septiembre es muy temprana. Por comparar con la fenología reciente, estas son las fechas de aparición que me ha pasado Cristian Osorio de los últimos años: 02/10/2011, 16/10/2012 y 07/10/2013. Fijaros que la de este año va muy adelanta, tanto como dos semanas respecto a la más temprana y casi un mes con respecto a la más tardía. ¿Podrían ser estos 4 ejemplares no reproductores y comenzar antes su viaje al sur?
Un par de imágenes de los cuatro, 2+2. Estaban lejos.


La segunda observación de interés también es fenológica. Y es que anotamos el primer esmerejón del año para la provincia de Zamora.
Y el grupo mixto de avefrías y combatientes.

También vimos las tres especies de lavanderas: blanca, cascadeña (1 ej.) y boyera (pequeño grupo con flava y flavissima). En las proximidades, un grupo ya majo de bisbitas comunes con sus característicos reclamos que huelen a otoño e invierno, siendo una de las bandas sonoras de las estaciones más frías aquí. Aún dos tarabillas norteñas.
Con las anátidas más comunes (azulón, friso, cuchara y cerceta común) se movían 5 tarros blancos, tres de ellos en la imagen.

Así que con este panorama tan desolador y esperando a que cambie el tiempo para que nos traiga limícolas a tutiplén y, sobre todo, agua, decidimos volvernos para Toro pero no a casa sino al paraje de Timulos, a orillas del Duero, a probar suerte con el águila pescadora ya que este lugar es un sitio típico para verla durante los pasos. Y aquí sí hubo suerte y Manu no tardó en dar con ella. La pena es que, como diría un amigo mío: "estaba en Birmingham", perchada sobre la orilla derecha del gran río. Aún así conseguí una foto testimonial con la Lumix. Medido con Google Earth estaba a 727,53 metros de distancia desde nuestra posición. El zoom está al 60x nada más y ya faltaba bastante la luz. Ahí la tenéis.
Aquí, nada más de interés...

2 comentarios:

  1. Una pregunta "técnica", Alfonso: ¿Qué se supone que pasa con las avefrías de Villafáfila al finalizar el período reproductor? ¿ Se dispersan por la Tierra de Campos buscando puntos de agua? ¿Realizan una auténtica migración al sur? ¿Se entierran? Es algo que siempre me ha llamado la atención. Supongo que la fortísima sequía castellana hace que su hábitat deje de ser favorable.
    Estos ejemplares solitarios que aparecen por aquí en estas fechas podrían ser vuestros?
    Graciñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi,
      Perdona el retraso (en escribir y el otro..).
      Las avefrías que crían en la Reserva (y en el resto de Tierra de Campos) permanecerían en el lugar si conservara agua todo el verano algo que es, como bien sabes, muy raro (aunque algún año sí se ha dado). Si fuera así, se irían a mediados de agosto, justo cuando empezaran a llegar los ejemplares más norteños.
      Así, en los años de sequía, las avefrías desaparecen con las últimas láminas de lodo de la Reserva y suelen recalar en el cercano embalse de Ricobayo, donde se forman grupos más o menos numerosos. Aún con esto, las avefrías que recibe dicho embalse es solo una pequeña población ya que la mayoría se van a otros humedales, no necesariamente sureños, supongo. Lo que está claro es que, a finales de julio y primeras dos semanas de agosto se produce un vacío de avefrías en el lugar (solo quedan ejemplares aislados o núcleos familiares) hasta la llegada de los primeros migrantes, a mediados o finales de este mes...
      Ahora mismo empieza a llover aquí y la provincia de Zamora está en alerta por fuertes lluvias (tengo que verlo para creerlo). Está estimado que caigan 40l pero lo dudo bastante. Ojalá me equivoque porque con esos 40 ya podríamos tener una lámina decente para recibir a gansos y grullas la semana que viene..
      Saludos

      Eliminar