martes, 10 de febrero de 2015

08/02/2015. Nuevo chorlitejo chico invernante

Nueva visita a Villafáfila en horario central (de 12:45 a 19:00 hrs.) en un día soleado pero muy frío, debido a un fuerte viento del NE (nordestada que dirían amigos del norte). El objetivo principal era comprobar la presencia de las estrellas de este triste invierno, los dos bisbitas de Richard y las tres barnaclas carinegras. Por desgracia, no di con ninguno de ellos. Desde luego, con los bisbitas no tenía muchas esperanzas ya que con un viento tan fuerte es difícil de que se muevan si no los pisas prácticamente. Al frecuentar una zona vallada y que hay que mirar desde fuera, esto era prácticamente imposible. En cambio con las barnaclas (que no se ven desde hace un par de semanas) sí que tenía esperanzas. El que no se hayan visto es probable que sea debido a que apenas ha ido gente por el lugar, causado por el largo episodio de climatología adversa que hemos vivido en casi todo el país. Pero no, tampoco he dado con ellas.
Aún así ha habido algunas observaciones de interés. Seguramente la mejor haya sido el descubrir la presencia de un nuevo ejemplar de chorlitejo chico invernando en la Reserva. Desde hace 3 inviernos, esta especie se ha hecho un habitante fijo, aunque escasísimo, en el lugar. Recordemos que el chorlitejo chico ha sido un ave estrictamente estival hasta el 2011. Recuerdo unos datos:
Invierno 2011-2012: mínimo de 3 ejs. en la Reserva, 2 en la Salina Grande y 1 en unos lavajos cerca del pueblo de Villafáfila.
Invierno 2013-2014: 1 ej. en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila.
Invierno 2014-2015: 1 ej. en el mismo sitio que el anterior (aunque no se ha detectado hasta primeros de febrero, es más que probable que haya pasado desapercibido hasta este momento).
En todos los casos han sido aves de primer invierno, es decir, nacidos en la primavera anterior, por lo que no pueden ser las mismas aves repitiendo año tras año.
Os dejo una foto del ejemplar de este año descubierto por Cristian Osorio, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández unas horas antes de que llegara yo.

En este mismo lugar había un ánsar careto que vieron ellos, además de J.J. Ramos Encalado. Yo ya solo llegué cuando estaba levantando el bando para cambiar de posición y lo pude ver en vuelo y posándose junto a la carretera de San Agustín del Pozo.
Como corresponde al mes en el que entramos, comienza a apreciarse movimiento en ciertas especies. Por ejemplo, en dos de los limícolas más madrugadores en subir al norte. En la laguna de San Pedro (Villarrín de Campos) había tres preciosas agujas colinegras en plumaje nupcial, las primeras que veo esta temporada con este plumaje. Hemos tenido un pequeño grupo invernante que desapareció hace semanas. Estas son nuevas casi seguro. Además, el grupo de zarapitos reales ha aumentado, a 10 ejemplares.


También he anotado: avefría europea, correlimos común, correlimos menudo, combatiente y agachadiza común, pero sin números relevantes ni novedades.
Además, en la Salina Grande, había sedimentadas un grupo de gaviotas sombrías, de 23 ejs. Todas adultas menos un ej. de 1ºw/2ºcy.
También las anátidas empiezan a moverse. El número de cucharas es bastante mayor que en mi última visita y, como índice indicador de migración activa ya, un grupo de 35 ánades rabudos (el máximo invernante que he contado han sido 5 ejs.).
Febrero es el mes de regreso, por excelencia, de los gansos al norte por lo que tenemos que estar muy atentos no nos entren novedades.
Hoy pude repasar algunos bandos pero de manera muy incómoda. El mejor, con una preciosa luz de atardecer pero en unos altos al sur de la Salina Grande, lo que conllevó sufrir de lleno el envite del vendaval. Unos 1000 ejs.
Foto del grupo congregándose.

Aquí solo saqué en claro un collar nuevo para mí: LJT. Foto testimonial ya que estaba atpc. He consultado el historial de la Reserva y la primera vez que se vio aquí fue en el invierno 2005-2006.

Conté, como vengo haciendo regularmente, los tarros blancos que arrojaron una cifra de 138 ejs., número típico de la invernada de este año.
Pude disfrutar de la alta densidad de lavanderas blancas inglesas (sps. yarrellii), como este de la foto. No era el más bonito pero sí el que tuve más cerca.

Además me di cuenta de que no habia visto bisbitas alpinos en lo que va de invierno cuando hoy me harté de ellos... ¿Habrán llegado huyendo de la situación que ha habido estos días en el norte? Es un invernante habitual aquí pero este año estaban desaparecidos.

Y mi veleta particular para mostraros el viento reinante, el moño de la avefría de la zona de la Parva.

Una agachadiza común en un lavajo.

Aprovecho para comunicar un par de observaciones de interés, ya del día 09 en la comarca de Toro. A primera hora del día, había dos ánsares comunes sedimentados en la laguna de Villaguer que habrían utilizado el lugar para pasar la noche ya que, a última hora de la misma, ya no estaban.
Volviendo de allí me encontré un ejemplar de pato criollo Cairina moschata recién atropellado. Con un plumaje típico y en buen estado, es probable que venga de fuera de esta zona. No conozco ningún sitio por aquí con esta especie de pato exótico, salvo un pequeño grupo que han soltado en el arroyo Talanda, en Venialbo. No se si podría venir de allí...

3 comentarios:

  1. Con respecto a ese chorlitejo chico, creo que lo ví el 28 de Diciembre en la Casa del Parque (mira Bichos). Me pareció un poco rarillo, pero lo dí por hiaticula al notar un tono anaranjado en las patas. Pero ahora que veo tu foto, pienso que podía ser perfectamente.
    Ya sabes que en mi zona los únicos dubius que vemos son adultos nupciales en paso de Primavera (y muy pocos). Creo que al ser un 1º invierno me desorientó un poco.
    Pero ya te digo que me parecía un hiaticula bastante raro, con poco jizz de la especie.
    Habéis visto algún hiaticula en aquella época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi,
      Una vez más, gracias por leerme.
      Pues no, yo no recuerdo observaciones de hiaticula este invierno (que no quiere decir que no existan.. jijiji)... Sí pudiera ser que lo que vieras fuera el chorlitejo chico y haya pasado desapercibido. De ahí a los lavajos solo hay unos pocos centenares de metros y es muy fácil que se mueva entre los dos sitios...
      Una pena que no tengas una fotico leche!!!
      Gracias punky!!!

      Eliminar
    2. Pues en este caso no hay foto, tío. Pero desde luego que nunca había visto un hiaticula tan "soliño" y con esos colores tan apagados.
      PD: A mucha honra! :)

      Eliminar