jueves, 7 de mayo de 2015

06/05/2015. Canasteras en Villafáfila.


Visita de control de limícolas (y lo que caiga), en una de las mejores semanas del año para ellos aquí, a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Reserva que se nos seca a pasos agigantados a pesar de las lluvias de los últimos días que lo único que van a permitir es alargar la agonía un poco más. En las colonias no hay actividad reproductora, salvo algunas parejas de gaviotas reidoras. De hecho hoy me sorprendió el silencio con el que la Salina Grande me recibió a primera hora. Normalmente en estas fechas, la primera hora del día es una algarabía de pagazas, gaviotas, avocetas, cigüeñuelas y patos de un ruido ensordecedor. Hoy reinaba un silencio sepulcral a las 09:00 horas (en lo que debería ser pleno pico de actividad de las aves). Apenas un puñado de pagazas, sin gaviotas (las pocas que hay debían estar comiendo fuera), pocas avocetas y cigüeñuelas... aterrador. El mejor momento del año, sin pájaros. Agónico.
Pero, lloros a parte, la mañana ha estado bastante bien. He sacado 15 especies de limícolas y, alguna de ellas, de esas que te alegran primavera tras primavera.
El pasado sábado, día 2 de mayo, J.L. Lorenzo "Colón", descubrió una canastera en una charca junto a la Salina Grande. Fueron varios los que visitaron el lugar en su busca y no dieron con ella, ni sábado ni domingo. Hoy, la verdad, no la llevaba en la cabeza. No la especie que, como mi experiencia dictaba, podría encontrarme con algún ejemplar ya que es el momento de verlas. Pero vamos, que no fui a buscar la de Colón. De hecho, dejé este lugar para el final del recorrido. 
Por aquellas cosas que pasan, y sin buscarla, di con una canastera posada en el borde de dicha charquita. De hecho debía estar ahí cuando llegué pero, como el lugar está al lado de la Salina Grande, mi telescopio se dirigió ahí en vez de al lugar donde estaba la canastera. Tuvo que levantarse reclamando y volver a posarse para llamar mi atención. Aquí tenéis a esta belleza de pájaro al que llevaba sin ver desde la primavera de 2012, se dice bien...

Pero lo bueno fue que, tras levantar el vuelo nuevamente y dar un par de vueltas en círculo se posó en un barbecho a unos 150 metros de mi posición. La enfoqué con el telescopio y...¡coño, si hay otra! Un segunda canastera común se mimetizaba perfectamente con la tierra arcillosa de la comarca de Tierra de Campos. Si no se movían, era casi imposible verlas a simple vista.

Se dedicaban a pegar pequeños saltos y vuelos para atrapar insectos que se levantaban del suelo. De vez en cuando se pegaba un vuelo más largo y cazaban sobre la lámina de agua de la Salina Grande o de la balsa de la depuradora llegando, incluso, a pasarme a pocos metros de mi cabeza. Lástima no haber tenido la réflex porque hoy me habría divertido con ella y con estos dos preciosos animales.
Con la bridge pude hacerle alguna foto en vuelo, muy testimonial.

Antes de entrar con el resto del listado de limícolas voy a contaros la que, para mi, fue la mejor observación del día y, esta vez, no se trata de un ave. Se trata de un reptil acuático, el galápago leproso. Y es que hoy he tenido el primer contacto con esta especie dentro de los límites de la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila. Desconozco si alguien lo ha soltado ahí o ha llegado por su propio pie (en la provincia de Zamora tenemos las dos especies autóctonas de galápagos, además de alguna especie invasora, por desgracia) pero es una alegría tenerlo con nosotros. Se trata de un ejemplar adulto según su tamaño y tomaba el sol plácidamente en esta bonita mañana de mayo. Espero que se le respete y que aparezcan más ejemplares. Esta especie, como el resto de tortugas acuáticas, es un gran aliado del ser humando ya que se alimenta de multitud de invertebrados acuáticos, incluyendo las larvas de los mosquitos que tanto nos molestarán a partir de ahora y hasta el final del verano.

Volviendo a los limícolas, como ya os he dicho, fueron 15 especies en total. A las canasteras hay que añadir las siguientes, todas en números muy exiguos para lo que debería ser ahora. Pongo los totales de lo que conté:
Avefría europea, avoceta común, cigüeñuela común, canastera común (2), chorlitejo grande, chorlitejo chico (2), chorlito gris (8), combatiente (5), archibebe común (25), archibebe claro (1), archibebe oscuro (1), correlimos zarapitín (1), correlimos común, zarapito trinador (3) y vuelvepiedras (1).
Todo esto en el entorno de la Salina Grande y la laguna de San Pedro, únicos lugares que conservan agua, a parte de la Casa del Parque que hoy estaba cerrada y que, de haber estado abierta, podría haber proporcionado alguna especie más. Con todo, veis que las cifras son completamente ridículas.
Los tres zarapitos trinadores.

Cuatro de los 8 chorlitos grises que había.

Un solo archibebe oscuro, eso sí, precioso.

Aquí los tres archibebes más comunes en España, de izquierda a derecha, oscuro, claro y común.

El único correlimos zarapitín que vi, junto a un bonito macho de combatiente.

El macho de combatiente anterior junto a otro. Son iguales pero uno en blanco y otro en negro. Junto a ellos, un archibebe común.

Fuera de los limis pude ver: gaviota cabecinegra (1 adulto, ya visto por Cristian el fin de semana pasado), el híbrido de cabecinegra y reidora que reporté ya en abril, fumarel cariblanco (1), fumarel común (2) y, como dato fenológico también, la primera pollada de tarro blanco.
En la miscelánea final de fotos...
Este visón americano en la balsa de la depuradora. Ya avisé a los responsables para que lo trampeen.

Un bisbita campestre, dedicado a Cristian, él ya sabe porqué. :-)

Estado de la parte suroeste (la de Otero de Sariegos) de la Salina Grande. Sobran las palabras.

Un milano negro y un cernícalo vulgar, con las primeras luces.

Y tuve algo de tiempo para mariposas y libélulas. De las primeras vi: Papilio machaon, Coenonympha pamphilus, Pontia daplidice, Pieris rapae y la nocturna Eupithecia centaureata (identificada por Cristian a través de mi foto). De libélulas: Sympetrum fonscolombii e Ischnura graellsii.
Imagen de Eupithecia centaureata, preciosa pero muy pequeña.


1 comentario:

  1. Fantastica la observación de la canastera y el galapago.El sabado me pasaré por la zona.Un saludo.

    ResponderEliminar