miércoles, 23 de septiembre de 2015

22/09/2015. Correlimos de Temminck en Toro

Una revisión de varias graveras, en Toro y Coreses, en la mañana de hoy ha sido de lo más productiva, a diferencia de otros días. Es lo que tienen los pasos migratorios, que donde en jornadas pasadas no había nada, hoy sacas petróleo.
Se nota un ligero movimiento de limícolas respecto a mi anterior visita, por ejemplo, en la gravera (hoy magníficamente convertida en laguna artificial) de Villaguer, en Toro. No es un lugar demasiado idóneo para esta familia de aves pero la escasez de lluvias que tenemos desde hace meses, y que ha propiciado una acuciante sequía en toda la provincia, ha hecho que los niveles de la misma dejen al descubierto amplias orillas buenas para estas pequeñas zancudas.
Y hoy la sorpresa más agradable de la mañana ha sido la localización de un correlimos de Temminck, especie que cuenta con muy pocas citas en Zamora fuera de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Se cuentan con los dedos de una mano, y sobran, las observaciones de este limícola norteño en otro sitio que no sea ese. Además pasa de ser casi regular en prenupcial a excepcional en postnupcial, período donde nos encontramos ahora mismo si bien es cierto que los últimos años tenemos, al menos, una cita cada temporada.
Este se encontraba asociado a un grupo de limícolas formado por correlimos comunes (2), correlimos menudo (1) y agachadizas comunes (+20).
Las imágenes son muy lejanas pues han restringido el acceso al lugar (por asuntos caciquiles que espero se resuelvan en breve) y ahora no me puedo acercar lo que me hubiera gustado. Dejo las tres imágenes menos malas del ejemplar.



Las agachadizas son aquí especialmente abundantes. Hoy he calculado un mínimo de 20 ejemplares pero, obviamente, una prospección detenida por las orillas hubiera dado bastantes más. El lugar es idóneo para ellas ahora mismo.

Otras especies de limis presentes fueron: chorlitejo chico, andarríos grande (+10 ejs.) y andarríos chico. Además continuaba la garceta grande de la semana pasada y seguía acompañada por las dos garcetas comunes.

El número de garzas reales ha aumentado notablemente y dos de ellas se traían una trifulca importante, desconociendo los motivos, pero no se dejaban en paz una a la otra en ningún momento.

En el canal cercano a la laguna levanté un joven de garza imperial, seguramente la última que vea este año, y otros 6 andarríos grandes. Uno de ellos, milagrosamente para lo esquiva que es la especie, aguantó al paso de mi coche pero, como todo no va a ser perfecto, se encontraba en la umbría de unos pinos donde hubo que forzar bastante la máquina. A menos de medio metro por cada lado, para que os hagáis una idea, lucía el sol. Una pena que este confiado ejemplar no estuviera 50 cm. más a su derecha o a su izquierda.


Estos últimos días soleados de septiembre tenemos una generación importante de Papilio machaon y nuevecita. Están por todas partes y es un buen momento para disfrutar de una de las mariposas más grandes y bonitas de nuestros campos.

También visité el complejo de graveras de Coreses, igual que hice el día 15. Pocas novedades salvo un pequeño grupo de 4 espátulas que siempre entretienen, aunque aguantaron poco porque me las encontré de sopetón al final de una curva. Como me sucede habitualmente con esta especie cuando me las encuentro de cerca, ninguna estaba anillada. Si hubieran estado a 500 m., fijo que alguna lo hubiera estado. Eran adultos y juveniles.

Seguía la aguja colinegra juvenil.

Y el correlimos común de hace una semana también, que al llegar estaba acompañado de un chorlitejo grande adulto que levantó mientras sacaba la máquina para retratarlo, yéndose a la otra punta de una de las graveras grandes. Así que me entretuve con el correlimos...

Sigue el macho adulto de pato colorado, especie destacable. A la cigüeñuela del día 15, se le ha unido otra, ambos juveniles. Y las cercetas pasaron de 3 a 4 ejemplares aquí. Además multitud de azulones y frisos. También muy abundantes, como corresponde, los zampullines comunes que se arrimaban a las familias de somormujos lavancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario