lunes, 5 de octubre de 2015

02/10/2015. Nueva jornada de anillamiento en Villafáfila

El pasado viernes, día 02 de octubre, acudí un ratito a una nueva sesión de anillamiento en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. También organizada por el GIA/León, esta vez se cogieron 53 aves (48 nuevas y 5 recapturas) de 12 especies diferentes. Básicamente fueron las mismas especies que en la sesión anterior salvo excepciones.
En la jornada del martes anterior me perdí las currucas capirotadas. Pues hoy se han cogido varias y de ambos sexos.
Macho arriba y hembra abajo.

Pero como llegué tarde y me tuve que marchar antes de que bajaran las redes, volví a perderme a la que fue la estrella del día, una bonita hembra joven de colirrojo real. Amablemente, Sergio Domínguez, me ha cedido una imagen para que la veáis.

También entre las novedades, para mi, estuvieron un par de jilgueros, como el de la foto.

Y el resto fueron las mismas especies que en la jornada anterior, incluidas maravillas como esta curruca zarcera.

Y más mosquiteros ibéricos.

Carricero común.

Herrerillo común.

Y los omnipresentes y abundantes petirrojos, mosquiteros musicales y papamoscas cerrojillos.

Pero sin duda lo mejor para mi fue ver a mi pequeña Aitana tomando contacto, por primera vez en su corta vida de 18 meses, con las aves de cerca.

Fuera del mero ejercicio de marcaje no pude mirar demasiado porque esta enana ya corre mucho y hay que estar pendiente. En un vistazo rápido a la laguna principal vi un pequeño grupo de correlimos comunes y, como interesante, dos martines pescadores persiguiéndose. Esta última especie se ve solo en los pasos, principalmente en postnupcial, y de manera muy escasa y puntual. Siempre hablando dentro de los límites de la Reserva.
Foto indecente del grupo de correlimos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario