jueves, 1 de octubre de 2015

29/09/2015. Anillamiento de paseriformes en Villafáfila

El pasado día 29 me acerqué a Villafáfila, junto a Manuel Rodríguez, para participar en una de las sesiones de anillamiento que el GIA/León realiza en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, basada en la captura de paseriformes. La actividad se realizó por la tarde y fue bastante fructífera ya que se capturaron 64 pájaros (62 nuevos y 2 recuperaciones) de 13 especies diferentes.
Estas jornadas es una muy buena oportunidad para los que no somos anilladores y nos dedicamos a la observación de aves en estado natural en exclusiva. Para muchas especies no tiene nada que ver observarlas con prismáticos o telescopios a poder hacerlo en mano detenidamente y, además, con alguien que puede explicarte cosas de cada individuo, detalles que no se ven en libertad, por mucho que te empeñes.
Para mi la especie de la jornada fue el mosquitero ibérico. No es un ave rara en Zamora pero en el día de hoy tuve la oportunidad de poder compararlo directamente con el mosquitero común, lo que revaloriza el momento.
En las siguientes imágenes, de arriba a abajo: mosquitero ibérico, mosquitero común y mosquitero musical (la especie más abundante).

Aquí podéis comparar ibérico (arriba) y común (abajo) desde otra perspectiva.

Aquí una foto de cada una de las especies que cayeron en el rato que estuvimos Manu y yo. Nos faltaron curruca mosquitera y curruca capirotada.
Papamoscas cerrojillo (arriba) y papamoscas gris (abajo).

Curruca zarcera.

Carricero común.

Ruiseñor bastardo, uno de mis favoritos en mano.

Un precioso petirrojo, de los varios que cogimos.

También cayeron varios herrerillos comunes. Gana en belleza viéndolo tan de cerca.

Entre red y red nos dio tiempo a chequear las escasas láminas de agua de las lagunas del Centro. Lo más interesante fue lo siguiente: garceta común (1), correlimos común (2), chorlitejo grande (11), chorlitejo chico (2), andarríos grande (1), andarríos chico (mín.2), avefría europea (+30), ánade rabudo (1 h.), porrón moñudo (3) y águila calzada (1). Además de la multitud de acuáticas más comunes y regulares. También pudimos ver a la tórtola turca "lavada" que estuvo hace años en la cercana localidad de Villarrín de Campos y que, desde hace un tiempo está por aquí, y emparejada.

Antes de quedarnos sin luz nos fuimos hasta la balsa de la depuradora para controlar la única lámina de agua que tiene la Salina Grande. Poco que añadir aquí de interés aunque sí había algunas novedades: combatiente (2), correlimos común (31), chorlitejo grande (36), correlimos menudo (1), garceta común (6), cuchara común (+30), cerceta común (+40) y tarro blanco (9). Ya es claro la llegada de anátidas nuevas pero estamos sin agua... :-(

No hay comentarios:

Publicar un comentario