martes, 13 de octubre de 2015

11/10/2015. Notas Toro y Coreses

En la tarde del día 11 estuve revisando varias graveras de las localidades de Coreses y Toro y, al final del día, invertí el tiempo en un soto muy bien conservado junto al Duero, en Toro también, a la búsqueda de paseriformes de interés.
En cuanto a aves ligadas al medio acuático, en Coreses, comprobé que continúa el macho solitario de pato colorado. Además dos espátulas que ya llevan un tiempo.

En este lugar la novedad fueron 6 agujas colinegras.

Un búho chico cantando en un pinar a media tarde me alegró el rato. Quizá lo oscuro del día, completamente gris, ayudó a este comportamiento.
En una gravera, ya en Toro, encontré otras 5 espátulas que aguantaron muy poco.

Seguía la garceta grande que lleva un tiempo también, acompañada de una garceta común.

Y como novedades, un archibebe claro y un grupo de 14 avocetas comunes.

Además un mínimo de 8 andarríos grandes y otros tantos chicos, varias agachadizas comunes, aún un carricero común y casi dos centenares de patos, todo azulones menos media docena de cercetas comunes.
En el soto que comenté antes, varios paseriformes de interés fenológico para la provincia como: papamoscas gris, papamoscas cerrojillo y curruca mosquitera.
Antes, en la localidad de Fresno de la Ribera, todavía un pequeño grupo de avión común.
Acabo con una foto de un joven cormorán grande.

6 comentarios:

  1. Alfonso, estoy desde el móvil, y la calidad de la imagen no es muy buena, pero la Aguja que veo de perfil me parece colipinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo" (me gustaría que pusieras tu nombre):
      Pues precisamente esa es la que menos dudas ofrece de que se trata de una aguja colinegra. A ver si puedes ver la foto en un ordenador...
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Perdóname Alfonso, q ahora leyéndome soy un maleducado. No suelo escribir comentarios en blogs, y veo ahora q se publica por defecto como anónimo. Pensé que aparecería mi perfil de Google+. Soy Gonzalo Núñez de Madrid. Estoy mirándola en casa, y no lo acabo de ver claro. En estos plumajes, es complejo distinguirlas. Yo le veo la cola barrada, el pico bastante curvado, y marcas pálidas; aunque es cierto que el ocre anaranjado es más de colinegra. ¿Puedes explicar la identificación? Gracias, y que conste, q no lo dije y debía hacerlo, que me parece que tu blog es actualmente, el mejor de España en aves de interior.

      Eliminar
    3. Hola Gonzalo, gracias por decirme tu nombre. Y muchas gracias también por tu último párrafo pero creo, francamente, que es exagerado :-) aunque siempre gusta leer algo así.
      Es una aguja colinegra sin ningún género de dudas. Fíjate que es del mismo tamaño que sus acompañantes y esto, si fuera una colipinta, no sería así y se la vería un poco más pequeña. Además el pico sería más corto y de color rosado/negro no naranja/negro como en la foto, carecería de una ceja tan prominente y su cuello y flancos estarían listados en vez de ser uniformes y de color naranja. Que conste que siempre estoy comparando aves jóvenes, ya que el ave de la que debatimos es un juvenil.
      Si consigues ver algo más (la foto es lejana y con poca luz, pésima podríamos decir) podrás apreciar que las motas del dorso y las covertoras son ténues y de formas redondeadas. Si fuera una colipinta el moteado de la espalda sería profuso y las covertoras serían estriadas debido a que la mancha negra de cada pluma tiene forma de punta de flecha. Además, y por último, las terciarias se ven pálidas mientras que en una colipinta serían moteadas en oscuro... Lo que tú aprecias no es la cola, que no se ve, es el ligero moteado tenue de alguna de sus terciarias que aún no ha mudado a plumaje de invierno.
      Si fuera una colipinta el agua le llegaría al cuerpo en ese lugar debido a la menor longitud de las mismas...
      Espero haberte ayudado.. Muchísimas gracias por seguirme... y por los piropos... Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias x la aclaración. Un placer aprender contigo!!!!

    ResponderEliminar