lunes, 16 de noviembre de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Octubre 2015.

RESUMEN
Octubre cumplió y nos trajo buenas observaciones, alguna de ellas, de especies que hacía años que no se citaban por aquí.
Sin duda la mejor ha sido la de 5 gorriones alpinos Montifringilla nivalis en la norteña sierra de Carpurias. Personalmente tengo contabilizadas solo tres observaciones de esta especie para la historia de Zamora pero, sin duda, habrá más citas. Las anteriores anotaciones son en la parte noroeste, sierra de la Cabrera, de más altitud que Carpurias, y de aves invernantes. Estos cinco individuos fueron buscados en días sucesivos, sin éxito.
Otra especie que se cita en Zamora muy poco es el chorlito carambolo Charadrius morinellus del que hubo una observación, a mediados de mes, de un grupo en Revellinos dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Es curioso porque aquí nos cuesta mucho ver esta especie de limícola y este año, que no ha habido observaciones durante el postnupcial en Castilla y León, es en el que se dejan observar aquí. En los últimos años solo había citas en lo alto de la sierra sanabresa, de pequeños grupos o aves solitarias.
Desde finales de la primavera no se observaba un ejemplar de águila imperial ibérica Aquila adalberti en Zamora, que se sepa públicamente, y a finales de este mes se ha visto un ejemplar en el sureste provincial que parece, además, estar sedimentado en la zona. Es la 9ª cita para la especie durante este año igualando ya al mejor año histórico, el 2013. En noticias recientes aparecidas en prensa, la Junta de CyL habla de que Valladolid ya tiene 20 parejas reproductoras de águila imperial ibérica. Según me cuentan colegas pajareros que, en principio, siguen a la especie, este número está sobreestimado. Lo que sí parece irrefutable es que esta rapaz va a más y que ya está criando muy cerca de los límites con Zamora. De hecho, la propia JCyL habla de que nuestra provincia será la próxima que colonice como reproductora. Desde luego, los datos que llevamos recogidos en los últimos años hablan de este proceso con claridad porque recordemos, por ejemplo, de las 36 citas que llevo recogidas, 32 son desde 2011 hasta ahora y un altísimo porcentaje son de la parte más oriental de la provincia, desde Tierra de Campos hasta La Guareña, justo el límite con la provincia de Valladolid.
Por tercer otoño consecutivo detectamos la presencia de agachadizas chicas Lymnocryptes minimus en nuestra provincia, eso sí, en el mismo punto que en años anteriores. Es decir, siempre han estado ahí y hemos aprendido a encontrarlas. Ahora el reto es buscar sitios similares y comprobar su presencia en otros puntos de la provincia, bien sea en paso potnupcial o invernando, como sucede en Villafáfila con toda seguridad ya que ha sido comprobado.
Hasta mediados de mes hemos podido seguir al macho solitario de pato colorado Netta rufina de Coreses que, después, no ha vuelto a verse.
Para conocer el estatus y el interés del resto de especies aquí compiladas os recomiendo que leáis los criterios que aparecen en la columna de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 1 macho adulto en las graveras de Coreses, el día 06 (José Barrueso), el día 11 (Alfonso Rodrigo), el día 13 (José Barrueso), el día 15 (Alfonso Rodrigo), el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Alfonso Rodrigo

Porrón moñudo (2.1): 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 14 (Verónica Riego), 3 ejs., el día 15 (Alfonso Rodrigo) y el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Alfonso Rodrigo

Garceta grande (1.5): 
ESLA:
18 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 03 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio), 10 ejs., el día 07 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs., el día 25 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 29 (Cristian Osorio).
TERA:
1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 04 (Manuel Segura), el día 18 (Hipólito Hernández).
DUERO:
1 ej. en Villaguer, Toro, el día 11 (Alfonso Rodrigo) y 6 ejs., el día 24 (Alfonso Rodrigo).
Montamarta. Fotos: J.Alfredo Hernández
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 07 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 10 (Manuel Segura) y el día 12 (Hipólito Hernández).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Espátula común (2.1): 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 06 (José Barrueso), 2 ejs., el día 11 (Alfonso Rodrigo) y, otra vez, 3 ejs., el día 18 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 5 ejs. en Villaguer, Toro, el día 11 (Alfonso Rodrigo).
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo

Buitre negro (1.5): 1 ej. en la sierra de La Gamoneda, Hermisende, el día 15 (Sergio París); 1 ej. en Mahíde, el día 24 (Javier Talegón); 3 ejs. en Ferreruela de Tábara, el día 27 (Sergio París).
Águila pescadora (1.5): 1 ej. en Toro, el día 05 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz).
Foto: Manuel Rodríguez

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. en un punto de la comarca de La Guareña, el día 23 (Julio Illera).
Foto: Julio Illera

Avoceta común (2.1): 14 ejs. en Villaguer, Toro, el día 11 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlito carambolo (1.2): 11 ejs. junto a la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Joan Ximenis).
Agachadiza chica (1.4): 1 ej. en campos encharcados de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Vencejo pálido (1.4): Mínimo de 12 ejemplares en San Martín del Pedroso, el día 03 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Gorrión alpino (1.4): 5 ejs. en Las Labradas, Sierra de Carpurias, Villaferrueña, el día 26 (Mónica Mencía).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
BirdsCYL (WhatsApp)
Facebook
Villafafila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario