miércoles, 22 de junio de 2016

Citas más interesantes en Zamora. Mayo 2016.

RESUMEN
Siento el retraso...
Mayo, un año más, volvió a cumplir con creces las expectativas en cuanto al registro de todas esas especies de presencia, escasa, ocasional o rara en nuestra provincia.
Hemos reportado un total de 24 especies destacando 2 de ellas sobre el resto.
Y es que el día 07, con motivo de la "I Quedada de Pajareros de Castilla y León", unos amigos madrileños asistentes a la misma descubrieron, al amanecer, un bisbita gorgirrojo Anthus cervinus que apenas aguantó unos segundos, los justos, para hacerle unas fotos testimoniales. Esta es solo la segunda observación para la provincia de Zamora, después de más de 10 años desde la anterior.
La segunda especie destacable este mes fue la, también fugaz, observación de un charrancito común Sternula albifrons en Villafáfila. De este ave tenemos un histórico más amplio pero, para nada, es de las rarezas más regulares. Este es el registro nº 10 y el individuo nº 17 de todos los que se han observado en Zamora. De estos 10 registros, 8 son en Villafáfila y 2 en puntos diferentes del embalse de Ricobayo.
También de interés un charrán común Sterna hirundo que apareció en una localidad donde sólo había una observación anterior. Si todas las citas previas son, en su mayoría, en aguas del embalse de Ricobayo y Villafáfila -con excepciones de otros lugares de la provincia, como en un par de puntos del río Duero-, en esta ocasión este ejemplar apareció en el embalse de Cernadilla, al noroeste zamorano, en la comarca sanabresa. Justamente aquí se vio otro ejemplar el mes anterior. No tengo puestas al día las observaciones de charrán común en Zamora pero deben rondar los 16-17 registros históricos.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco (2.1): 2 parejas en una charca temporal en Santovenia del Esla, el día 09 (Cristian Osorio), 1 pareja, el día 20 (Fernando Pereiras), 1 solo ej., el día 30 (Cristian Osorio).
Pato colorado (1.4): 1 hembra en Toro, el día 03 (Alfonso Rodrigo); 1 hembra en las graveras de Coreses, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo

Zampullín cuellinegro (1.4): alrededor de 20 parejas en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, presentes algunas desde marzo, durante todo este mes (Manuel Rodríguez et al.); 2 parejas en la Casa del Parque, Villafáfila, el día 05 (Cristian Osorio et al.), 7 aves, el día 13 (Cristian Osorio), de nuevo 2 parejas, el día 20 (Alfonso Rodrigo et al.); 1 pareja en la laguna de Barillos, Revellinos, el día 10 (Cristian Osorio), 2 parejas, el día 13 (Cristian Osorio); 1 pareja en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, el día 10 (Cristian Osorio).
Martinete común (2.5): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Cristian Osorio et al.), 2 ejs., el día 18 (Juan Morán); 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, el día 22 (Cristian Osorio).
Villafáfila. Foto: Cristian Osorio

Garceta grande (1.5): 1 ej. en Villaveza del Agua, el día 09 (Cristian Osorio); 2 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 22 (Cristian Osorio).
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Cristian Osorio

Garza imperial (2.5): 1 ej. en la presa de San Miguel de Lomba, Cobreros, el día 08 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 09 (Manuel Segura); 1 ej. en Pedralba de la Pradería, el día 26 (Manuel Segura).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Espátula común (2.1): 1 ej. en una charca temporal en Santovenia del Esla, el día 09 (Cristian Osorio); 15 ejs. en una charca temporal en Castropepe, el día 09 (Víctor Arias); 5 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 12 (Cristian Osorio) y 4 ejs., el día 22 (Cristian Osorio).
Castropepe. Foto: Víctor Arias

Buitre negro (1.5): 1 ej. en Fariza, P.N. Arribes del Duero, el día 04 (José Barrueso); 2 ejs. en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 05 (Hipólito Hernández) y 2 ejs. sobre el pueblo de Porto, el día 31 (Hipólito Hernández); 2 ejs. entre Malva y Villalube, el día 06 (Carlos Herrero); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 15 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. en Belver de los Montes, el día 20 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Codesal, el día 23 (J.J. Gallego Arias); 1 ej. en Zamora, el día 24 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. en la vega de Toro, el día 27 (Manuel Rodríguez); 1 ej. junto a la autovía A-11, a la altura de Coreses, el día 27 (José Barrueso).
Porto. Foto: Hipólito Hernández
Belver de los Montes. Foto: Manuel Rodríguez
Codesal. Foto. J.J. Gallego Arias

Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. subadulto en La Bóveda de Toro, el día 01 (Carlos Nazario et al.).

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 10 (Hipólito Hernández); 1 ej. diferente, portando anilla escocesa, en el mismo lugar pero a la altura de Entrepeñas, Asturianos, el día 10 (Manuel Segura); 1 ej. en San Martín de Valderaduey, el día 17 (Roberto Montero y M. Ángel Fidalgo).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Entrepeñas. Foto: Manuel Segura

Canastera común (1.2): 2 ejs. sobre la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. en la zona de La Parva, el día 14 (Manuel Segura), 1 ej. en la laguna de Salinas, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Alfonso Rodrigo).
Chorlitejo patinegro (1.5): 1 ej. en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, ya presente el mes anterior, el día 01 (Manuel Rodríguez et al.), el día 07 ("I Quedada de Pajareros de Castilla y León") y el día 10 (Cristian Osorio), 3 ejs., el día 13 (Cristian Osorio) y el día 14 (Manuel Segura y J.M. San Román).
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlito gris (2.5): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 09 (Hipólito Hernández).
Correlimos tridáctilo (1.5): 1 ej. ej. en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez et al.), 3 ejs., el día 04 (J.Alfredo Hernández et al.), el día 05 (Cristian Osorio), 9 ejs., el día 07 ("I Quedada de Pajareros de Castilla y León"), 7 ejs., el día 10 (Cristian Osorio), 5 ejs., el día 13 (Cristian Osorio), 2 ejs., el día 14 (Manuel Segura), 2 ejs. en la rasa de la Salina Grande, el día 16 (Alfonso Rodrigo); 39 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 06 (Hipólito Hernández y Manuel Segura).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Villafáfila. Foto: Joaquín del Castillo

Correlimos de Temminck (1.2): 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez) y el día 04 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en la Casa del Parque, el día 05 (Cristian Osorio et al.) y 2 ejs., el día 07 ("I Quedada de Pajareros de Castilla y León"); 1 ej. en la zona de La Parva, el día 05 (Cristian Osorio) y el día 07 (J.Alberto F. Ugarte, Iker Fernández, Alberto Benito y Martín Rey)..
Fotos: Alfonso Rodrigo

Zarapito trinador (1.5): 2 ejs. en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio), 2 ejs., el día 16 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Vuelvepiedras común (1.5): 1 ej. en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez et al.). 2 ejs., el día 07 ("I Quedada de Pajareros de Castilla y León"); 1 ej. en la laguna de la Fuente, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez), el día 04 (J.Alfredo Hernández et al.), en la laguna de Paneras, Revellinos, el día 07 ("I Quedada de Pajareros de Castilla y León") y el día 09 (Cristian Osorio); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio); 1 ej. en la laguna de Barillos, Revellinos, el día 10 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota cabecinegra (1.3): 2 ejs. 2ºcy. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Alfonso Rodrigo), 1 ad. y 1 ej. 2ºcy, el día 05 (Cristian Osorio), 1 ad. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 07 ("I Quedada de Pajareros de Castilla y León"), 2 ads. y 2 2ºcy en la Salina Grande, el día 16 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), 1 ej. 2ºcy. en la laguna de La Rosa, Revellinos, el día 26 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. ad. en la laguna de Las Salinas, el día 30 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota patiamarilla (1.5): 3 ejs. en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez et al.), 1 ej. 3ºcy, en la Casa del Parque, Villafáfila, el día 05 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), 1 ej. 2ºcy sobrevolando la Salina Grande, el día 26 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. 2ºcy, en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 06 (Manuel Segura, Hipólito Hernández y Fátima Hernández) y el día 09 (Hipólito Hernández y Manuel Segura).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Charrán común (1.2): 1 ej .en el embalse de Cernadilla, Otero de Sanabria, el día 23 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Charrancito común (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio).
Bisbita gorgirrojo (1.2): 1 ej. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Óscar Llama, Jesús Ruiz y France Philippart de Foy).
Foto: Jesús Ruiz

FUENTES
Foro NaturZamora
Villafafila.com
Facebook
El Picanzo (Whatsapp)
BirdsCYL (Whatsapp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario