martes, 30 de agosto de 2016

28/08/2016. Limícolas por Ricobayo

Ya tenía ganas de toparme con una buena mañana de limícolas en este postnupcial.
El pasado día 28 madrugué -demasiado pues me tocó esperar casi media hora a poder ver algo decentemente- en previsión de que era domingo y el embalse de Ricobayo se llenaría rápidamente de pescadores. Cuando estos empezaron a ocupar las orillas de manera masiva yo ya estaba recogiendo mis bártulos y volviendo para casa, sobre las 11:30 horas.
Hice la ruta habitual por las orillas de los términos de Montamarta y San Cebrián de Castro. Dejé este último lugar para el final porque la zona buena para limícolas está aún inaccesible para los coches de los pescadores, lo que me daba más tiempo. Es una gran isla que, aunque ya está unida a tierra, el barro aún no soporta el peso ni de una persona, por lo que no se puede cruzar. Si todo es normal, pasará aún casi un mes hasta que me encuentre con coches en el lado exterior de dicha isla (para entonces no será tal ya), lugar conocido entre el gremio para ir a pescar anguilas.
En vez de contaros las observaciones por orden cronológico, voy a empezar por mi grupo de aves favorito dando los totales entre los tres puntos de observación (cola y zona del ensanche de Montamarta y orillas de San Cebrián).
En este día anoté un total de 12 especies de limícolas, arrojando los siguientes números: cigüeñuela común (1), chorlitejo chico (sin contar, abundante y aún se ven pollos pequeños), chorlitejo grande (26), avefría europea (81), correlimos común (18), correlimos zarapitín (11), correlimos menudo (21), andarríos grande (1), andarríos chico (muy abundante), archibebe común (3), archibebe claro (1) y aguja colinegra (1).
El grupo más chulo me lo encontré en las orillas de San Cebrián, como ya he dicho. Aquí se han formado unos playones de limos que están en un momento ideal para albergar a estos pequeños viajeros.
Grupo mixto de limícolas con correlimos zarapitín, correlimos común y correlimos menudo.

Este lugar, si madrugas, es muy tranquilo, la luz es ideal y, si pillas un grupo formado principalmente por aves jóvenes, como era el caso, solo hay que buscar el ángulo correcto, medir la distancia, hacerte un ovillo y se hace la magia...
Correlimos común entre dos correlimos menudos.

Dos correlimos comunes y un menudo.

Correlimos menudo.

Grupo de correlimos menudos.

Correlimos zarapitines, preciosos juveniles escamados.

Correlimos zarapitines.

Chorlitejo grande, adulto.

Cigüeñuela común.

Estos son dos de los macarras que pueden echarte todo a perder, jóvenes de archibebe común. Desconfiados, escandalosos y traidores que te delatarán en cuanto tengan oportunidad.

Además de los limícolas hubo otras muchas aves de interés para la ornitología zamorana. Especies que seguimos con especial cuidado para tratar de definir su estatus exacto en nuestra provincia y así controlar a la perfección su fenología, con sus picos de paso, sus relaciones con la climatología, sus patrones migratorios, sus zonas óptimas de descanso, etc...
Anoté 4 gaviotas patiamarillas y 2 gaviotas sombrías, por ejemplo.

Junto a ellas descansaba un nutrido grupo de cormoranes entre los que había uno anillado. Estaban bastante lejos y me fue imposible hacer una lectura completa, solo lo que véis en las fotos. Aún con esto, mi amigo Antonio Gutiérrez me dice que es francés y que tratará de esclarecer algo más la cuestión a ver si, por lo menos, podemos llegar a la localidad donde fue marcado, aunque no podremos individualizarlo.

Entre el grupo de 12 espátulas de hoy en San Cebrián -más 1 que había en Montamarta- también me encontré un par de ejemplares anillados.

Como véis en la imagen, uno de ellos solo porta anilla metálica, por lo que será imposible saber nada. El otro lleva un código de anillas de pvc de colores que sí que nos permitirá saber de donde procede.

También de interés la presencia de 2 tarros blancos en el mismo lugar donde hace dos semanas había visto un juvenil. Los de hoy eran un adulto más un juvenil, este último seguramente el de entonces. No me dejaron ni intentarlo.

Como es típico de estas fechas, apunté 6 garcetas grandes. Esta es una de ellas.

Y, como no, nuestras queridas gitanas, las cigüeñas negras en su lugar habitual, antes de que llegara la marabunta de pescadores. Hoy solo vi 2 pero me consta que había algunas más.

Otros números totales interesantes: garceta común (15) y gaviota reidora (148).
A primera hora, ya con la tortura de los disparos de los matafauna a tope en el ambiente, un joven azor se soleaba en un rastrojo pero no me dejó ni parar el coche siquiera. 
Este grupo de perdices rojas formado principalmente por juveniles, se alimentaba cerca de la orilla bajo la atenta mirada de uno de sus progenitores. En pocas semanas serán ellas las perseguidas por los que hoy matan codornices y tórtolas a diestro y siniestro desde antes de que salga el sol.

Volviendo a casa hice una parada técnica en las graveras de Coreses donde lo más interesante fue: garceta grande (1), espátula común (5), martín pescador (1), agachadiza común (1), correlimos menudo (1) y avefría europea (+110 ejs.). Por supuesto sus habitantes habituales como avetorillos, andarríos grandes y chicos, chorlitejos chicos, aguiluchos laguneros, etc...
Esta era la garceta grande, que lleva un par de semanas, como mínimo, por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario