lunes, 5 de septiembre de 2016

Anillamiento. Jornada 4 del postnupcial.

Después de haberme perdido la 2ª y 3ª jornadas de anillamiento de la temporada postnupical 2016 en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, por fin, el pasado día 31 de agosto pude asistir a la que sería la cuarta. Este año está siendo buena tanto en número de ejemplares capturados como en variedad de especies.
En este día hicimos una sesión matutina que aquí funcionan infinitamente mejor que las de tarde. Se capturaron 69 aves de 12 especies repartidas de la siguiente manera:
Carricero común (6), mosquitero común (2, 1 autocontrol), mosquitero musical (12), lavandera boyera (2), papamoscas cerrojillo (33), gorrión común (1), ruiseñor común (1), ruiseñor bastardo (2, 1 aut.), torcecuello (3, 1 aut.), curruca mosquitera (3), curruca zarcera (3) y colirrojo real (1).
Sin duda la estrella de la mañana fueron esos torcecuellos. Estamos en el pico de paso de la especie por la provincia de Zamora y eso se nota en estas sesiones también. Los primeros 10 días de septiembre es donde se acumula el mayor número de capturas.
Aquí dos de los tres ejemplares.

Este ejemplar ya fue capturado la semana anterior, por lo que lleva varios días en la Casa del Parque.

Otro de los pájaros de la mañana fue este precioso macho adulto de colirrojo real.

Entre las novedades, para mi porque ya se capturó alguna en la sesión anterior, estuvieron esas tres currucas mosquiteras. 

Y esas otras tres currucas zarceras. Esta estaba "rabona".

La estrella en cuanto a la cantidad fueron las papamoscas cerrojillos. Había una buena cantidad en el lugar. Teniendo en cuenta que el sitio no es demasiado grande y que está rodeado por campos pelados en estas fechas, es increíble el número de aves que debía haber cuando se capturaron 33 ejemplares y no repitió ninguno de ellos en las redes en toda la sesión.

También se anillaron un buen número de mosquiteros musicales aunque, jornadas futuras, serán mejores aún para esta especie.

Lavandera boyera.

Ruiseñor bastardo, un habitual aquí.

A parte del anillamiento hubo tiempo para hacer un control por las lagunas del Centro que, recordemos, actualmente ya es el único punto de agua decente en la Reserva.
Hace unas semanas apareció un ánsar chico asociado a los ánsares comunes residentes. En el momento del descubrimiento no se pudo asegurar que llevara anilla de núcleo zoológico pues estaba en el agua pero hoy he tenido suerte y he podido confirmar lo que, por otra parte, era lógico. El animal posee una anilla metálica que tiene toda la pinta de proceder de una colección privada. El ave vuela perfectamente y está inmerso en un grupo de gansos así que, si no desaparece, es probable que este próximo invierno produzca varios sustos. Así que sirvan estas imágenes como aviso. Si veis un ánsar chico en alguno de los puntos habituales de invernada del país, sed meticulosos con la observación porque podría ser este ejemplar.

Hablando ya de aves de origen silvestre vimos, 1 martinete común a primera hora y 2 zampullines cuellinegros. Uno de ellos el de la imagen.

También se notaba buena presencia de limícolas, con un mínimo de 11 especies. Entre ellas un par de andarríos bastardos, 11 agujas colinegras, 2 combatientes o 2 archibebes claros.
Andarríos bastardo.

Agujas colinegras, adultos y jóvenes.

Archibebe claro entre combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario