miércoles, 9 de mayo de 2018

Citas más interesantes en Zamora. Abril 2018

RESUMEN
Abril, para los aficionados a la observación de aves en general y a los de la búsqueda de especies raras y escasas en particular, es un mes mágico. Me atrevería a decir que es EL MES junto a septiembre y octubre, según las zonas del país. Y este abril de 2018 no ha sido menos.
Hemos reportado 25 especies y 2 híbridos que cumplían alguno de los criterios de nuestro listado provincial. Algunas de estas especies son de gran interés para nosotros. A continuación desmenuzo lo más interesante y lo contextualizo dentro de la historia natural de las aves de nuestra provincia.
Ese busardo moro es el 4º registro para Zamora. Esto basándonos en las notas de los dos observadores ya que en el mismo lugar donde se ha producido esta cita se vio un ejemplar exactamente un año antes (15abr-14mayo 2017). Por esta razón es lógico pensar que se trata del mismo ave aunque, según apuntan los propios autores -que además son los mismos que descubrieron el de 2017- este podría ser diferente al no concordar la edad o, más bien, el ciclo de muda que debería tener el ejemplar de 2017. Esta especie es rareza nacional según el CR/SEO.
Dentro de las rarezas provinciales (incluso regionales) tenemos a esa hembra de porrón bastardo. Solo es la 3ª observación para Zamora. Se da además la condición de que este mismo ejemplar fue registrado invernando en las graveras de Nuevos Francos, Salamanca, durante la temporada 2017-18 como así corroboró un minucioso estudio de su descubridor en Villafáfila, Miguel Rouco, comparando fotografías de ambos lugares (Villafáfila-Nuevos Francos).
También interesante ese híbrido de porrón pardo y porrón europeo que, seguramente, no es la primera vez que nos visita ya que un ejemplar con características exactas ya pasó por aquí en los prenupciales de, al menos, dos años anteriormente. Y parece ser, según datos e imágenes, que invernaba en Extremadura. De ejemplares de porrón pardo puros tenemos solamente 8 registros en nuestra provincia, el último de 2016.
La gaviota enana del día 08 es la cita nº 20 para Zamora y el ejemplar nº 25. Así mismo esos charranes comunes son el registro nº 28 y las aves 41 y 42 para el cómputo provincial. Aunque la percepción que se puede tener desde fuera es que la R.N. Lagunas de Villafáfila pudiera ser el mejor lugar para la aparición de este estérnido en Zamora, los datos dicen que nada más lejos de la realidad pues de esos 28 registros, solo 10 son dentro de los límites de la Reserva.
También interesante ese tarro canelo aunque, lamentablemente, no tenemos actualizado el registro histórico para esta anátida que espero poner al día pronto. Se observó solo una mañana y no se volvió a ver pero, al día siguiente, apareció un ejemplar en una laguna de la provincia de Valladolid a no demasiada distancia -para el potente vuelo de un ave como esta- lo que nos hizo pensar en que fuera nuestro tarro.
Esperemos que mayo cumpla tan bien como lo ha hecho abril.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro canelo (1.2): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (J.J. Orduña).
Pato colorado (1.4): 2 machos en las graveras de Coreses, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 1 m. el día 14 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 2 m. el día 26 (José Barrueso).
Híbrido porrón pardo x europeo (1.2): 1 ej. m. adulto en Tres Lagunas, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Porrón bastardo (1.2): 1 ej. h. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Miguel Rouco et al.), el día 07 (J.J. San Román y Manuel Rodríguez), el día 08 (J.M. San Román et al.), el día 09 (Cristian Osorio), el día 13 (Cristian Osorio) y el día 16 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo
Fotos: Manuel Segura

Garza imperial (2.4): 1 ej. en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román y Manuel Rodríguez).
Garceta grande (1.5): 1 ej. en Almaraz de Duero, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 13 (M.A. García Matellanes) y 2 ejs. el día 16 (M.A. García Matellanes), de nuevo 1 ej., el día 22 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Entrepeñas, el día 12 (Manuel Segura); 1 ej. en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 13 (Hipólito Hernández), 2 ejs., el día 16 (Hipólito Hernández).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Espátula común (6): 1 ej. con código de anillas YfRL/aPG en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, Villafáfila, el día 02 (Manuel Segura); 1 ej. con código de anillas NfPG/aRY (Holanda, 2015) en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Cristian Osorio), el día 21 (José Barrueso) y el día 23 (José Barrueso); 1 ej. con código de anillas GfYY/aPY (Alemania, 2017) en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (José Barrueso).
Villafáfila. Foto: Manuel Segura

Buitre negro (1.5): 1 ej. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 20 (Manuel Segura); 2 ejs. en Puebla de Sanabria, el día 23 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Peñausende, el día 28 (Miguel R. Esteban).
Águila imperial ibérica (1.5): 1 ej. subad. entre Tapioles y Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Barra) y 1 ej., que podría ser el mismo, en Villafáfila, el día 28 (Mario Fernández y Alberto Remacha); 1 ej. inmaduro en Villalonso, el día 19 (F. Morán).
Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Ungilde, el día 18 (Daniel Boyano) y en Puebla de Sanabria, el día 19 (Hipólito Hernández), 2 ejs., el día 21 (Hipólito Hernández), 1 ej., el día 22 (Nayra Tejedor y J. Ignacio Briones), 1 ej., el día 23 (Manuel Segura e Hipólito Hernández).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Busardo moro (1.1): 1 ej. en Villaseco del Pan, el día 22 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Sisón común (2.1): 2 ejs. entre Malva y Castronuevo de los Arcos, el día 07 (Manuel Rodríguez).
Canastera común (1.2): 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (J.J. González).
Chorlitejo patinegro (1.5): 2 ejs. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (J.M. San Román y J.J. González), 1 ej., el día 23 (J.J. González); 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (J.Alfredo Hernández y J.J. Gallego).
Foto: J.J. González

Aguja colipinta (1.5): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Entrepeñas, el día 30 (Manuel Segura e Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Zarapito trinador (1.5): 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Entrepeñas, el día 13 (Manuel Segura); 13 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Cristian Osorio); 11 ejs. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (Cristian Osorio) y el día 18 (J.J. González), 16 ejs., el día 24 (J.J. González), 12 ejs. el día 25 (Manuel Segura, J.J. González, A. Rodrigo, J.M. San Román y Manuel Rodríguez); 5 ejs. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 27 (Hipólito Hernández y Manuel Segura) y el día 28 (Hipólito Hernández y José Barrueso) y 3 ejs., el día 29 (Hipólito Hernández).
Entrepeñas. Foto: Manuel Segura
Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo
 
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández

Archibebe oscuro (1.5): 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Cristian Osorio).
Andarríos bastardo (1.5): 5 ejs. en lavajos junto a Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (José Barrueso), 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Manuel Segura) y 1 ej. aquí y 1 ej. en los lavajos, Villafáfila, también el día 25 (J.M. San Román, Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 25 (José Barrueso).
Gaviota cabecinegra (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Manuel Segura), el día 08 (J.Antonio García), el día 10 (Cristian Osorio), el día 15 (Cristian Osorio), 2 ejs., el día 21 (José Barrueso), 1 ej. de nuevo, el día 23 (José Barrueso).
Gaviota cabecinegra x gaviota reidora (1.2): 1 ej. ad. defendiendo territorio en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Cristian Osorio), el día 10 (Cristian Osorio), el día 16 (Cristian Osorio); 1 ej. diferente en el mismo sitio, el día 15 (Cristian Osorio), el día 23 (José Barrueso).
Foto: Cristian Osorio

Gaviota enana (1.2): 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (J.M. San Román, J.A. Casado Coco y D. Domínguez).
Charrán común (1.2): 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Carbajales de Alba, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Fumarel común (2.1): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 20 (Lourdes Hernández y Jesús Barba).
Ganga ortega (1.5): 2 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo), 6 ejs., el día 18 (Cristian Osorio) y el día 30 (Cristian Osorio); 17 ejs. en Villaseco del Pan, el día 22 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Lavandera boyera (1.4): 4 ejs. ssp. flavissima en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román y Cristina G. Guerra).
Fotos: Alfonso Rodrigo

FUENTES
El Picanzo (Whatsapp)
NaturZamora (Foro)
eBird

2 comentarios:

  1. Me llama la atención que incluyes al Chorlitejo patinegro en esa lista de aves raras o escasas. Sé que lógicamente es escaso en Zamora pero ¿ha perdido el status de reproductor en Villafáfila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi,
      Ese estatus como reproductor perduró solo unos pocos años, además, de manera irregular. Nunca lo fue antes de esos años y ha vuelto a recuperar el que ha tenido siempre, un migrador muy escaso.

      Eliminar