viernes, 30 de septiembre de 2011

Historial espátula GYa/YGfG

Ya tengo el historial de la espátula observada, junto a Manu, el pasado día 27. Gracias a Otto Overdijk por la brevedad en cotestarme.
Como suponíamos su historial de controles es breve debido a su edad que también lo es.
Fue anillada como pollo en el nido el 03/06/2011 en Schleswig-Holstein, Oland, Alemania, por Klaus Gunther.
El día 17/09/2011 tuvo su primer control en Plaiaundi, Guipúzcoa, coincidiendo con un entradón de la especie en nuestro país. Podéis ver como fue ese día en el blog de SEO/Donostia.
Desde el lugar de anillamiento hasta Timulos, en Toro, hay 1794 km. en línea recta.
Larga vida para esta joven espátula.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

27/09/2011. Espátula anillada en Toro

La tarde estaba siendo aburrida y no hacían más que llegarme noticias del bisbita pechianteado (Anthus rufescens) que el buen amigo Damián Romay acababa de encontrar en Coruña. Es la primera vez que se observa esta especie norteamericana en España y yo babeando delante del ordenador sin la posibilidad de poder hacer una incursión al NW en busca de su observación. En fin, con este panoraba, la casa se me venía encima.
Así que le dí un toque al pajarero toresano Manuel Rodríguez y quedamos en vernos en un ratín en el río, a la altura de Timulos, para sentarnos a charlar y probar suerte con el águila pescadora. Según iba hacia allí decidí pasarme por un pequeño encharcamiento que se ha formado en una de las múltiples graveras que jalonan este trozo de vega del Duero y que tenía controlada de alguna vez al pasar. Mi sorpresa fue muy agradable cuando vi que en ella descansaba una espátula y que, encima, estaba anillada.
Enseguida llamé a Manu para que se acercara a verla. Rápidamente le hice unas fotos para asegurar la lectura de las anillas pero, de momento, solo veíamos una pata. Así que tuvimos que esperar a que se moviera para que nos mostrara la otra y así tener las dos.
Para evitar que con la mala luz que había, la distancia y mi mala mano con la cámara de fotos nos jugara una pasada a la hora de identificar correctamente los colores, sacamos los telescopios y pudimos anotar perfectamente la codificación:
Tarso izquierdo: verde + amarillo + metal.

Tarso derecho: amarillo + bandera verde + verde.

Y en codificación internacional sería: GYa/YGfG
Es un joven así que, intuyo, que el historial va a ser muy, muy breve...

Ya envié la gestión, en cuanto me contesten, lo comento aquí. Es alemana seguramente.

De regalo, vimos un andarríos bastardo, que siempre es prestoso por estos lares. También dos andarríos grandes y escuchamos un zarcero común entre la vegetación colindante, cita de interés fenológico. Por cierto, ni decir tiene que no hubo ni rastro de la pescadora y es que, este año, estoy negado con ella.

Buena tarde, sobre todo, por la charla con Manu, que espero que sea solo la primera de muchas más.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Libélulas del Valle de Valverde

El Valle de Valverde se encuentra dentro de la comarca zamorana de Benavente y Los Valles, en el noreste zamorano. Es una zona rica en vegetación palustre y ribereña, debido a la cantidad de regatos, arroyos y ríos que lo surcan. Además han sido construidos varios cursos artificiales en forma de canales para utilizar en el cultivo de regadíos, principalmente maíz. Este laberinto de cursos de agua, ya sean naturales o artificiales, produce que de vez en cuando se formen encharcamientos permanentes que son ideales para los odonatos.
Así, el pasado día 23 hice una parada a la altura de Villaveza de Valverde, al encontrarme una de estas pequeñas charcas junto a la carretera, entre el río Castrón y el arroyo Zamarrilla, llena de libélulas. Apenas disponía de media hora, pero me dió tiempo a identificar un puñado de especies: Lestes dryas, Lestes virens, Ishnura graellsii, Sympetrum striolatum y Crocothemis erythraea.
Las más abundantes, por orden: Ishnura graellsii, Sympetrum striolatum (cópulas y puestas) y Lestes virens (cópulas y puestas). De Lestes dryas solo vi un macho y de Crocothemis erythraea dos machos persiguiéndose constantemente.
En esta primera foto, un macho de Crocothemis erythraea, preciosa libélula. Macho de Sympetrum striolatum.
Cópula de Lestes virens.

Y un macho de Lestes dryas. La foto es mala pero, como es la primera vez que la puedo observar, la pongo.

Esta será una zona que frecuente en busca de odonatos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

23/09/2011. Comienzo el otoño con altibajos

Hoy ha llegado el otoño, al menos en el calendario, porque meteorológicamente nada de nada... Para celebrar su primer día, pues me he ido al campo. No he madrugado demasiado ya que iba a visitar nuevamente el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, e iba confiado de que estuviera lleno de limícolas, como hace dos días. Pues bien, ha habido meneo y hoy no ha sido así. Es lo que tiene el paso migratorio, que vas un día y te hinchas y, al siguiente, nada de nada. Pero, eso sí, el meneo me ha traído alguna novedad. Paso a redactar el conteo de limícolas. Nueve especies frente a las diez de la visita anterior. Han quedado así:
- Avoceta común: 17 ejs.
- Avefría europea: 30 ejs. aprox.
- Chorlitejo chico: 1 ej.
- Andarríos chico: 12 ejs. (hoy los conté porque había pocos).
- Archibebe claro: 11 ejs.
- Aguja colinegra: 9 ejs.
- Correlimos gordo: 1 ej.
- Correlimos menudo: 7 ejs.
- Correlimos común: 4 ejs.
Fotos de los correlimos comunes (1+3).
Y de las avocetas, la novedad de hoy junto al chorlitejo chico.

Por lo demás, casi lo mismo que el día 21. Siguen las 4 espátulas, mismo número de gaviotas reidoras y gaviotas sombrías, cormoranes y garzas reales; aunque hoy no he visto ni una garceta grande...

También interesante, la observación de un torcecuello en la vegetación próxima a la orilla. Buen dato fenológico.

En Bretocino, y según iba a mi "pueblo político" a comer, paré a orillas del río Esla a tentar a la pescadora, sin suerte. Aquí, interesante la observación de una tórtola europea (podría ser la última que veo este año) y la concentración, entre el pueblo y el río, de unos 1000 hirundínidos, el 95%, aviones comunes. Un par de fotos que nos dan una idea del asunto. Fijaros como están los cables. Con las primeras luces del día y camino del embalse, pude ver 3 garcillas bueyeras en un campo de ganado en Pajares de la Lampreana. Es la primera vez que veo a la especie aquí y eso que llevo toda mi vida frecuentando la zona. Foto de una de ellas.



Y ya por la tarde, de regreso a casa, esta hembra de aguilucho pálido se dejó hacer una remesa de fotos. Esta especie volverá a ser común en nuestros barbechos durante los próximos meses, sustituyendo al aguilucho cenizo que los ha gobernado durante la primavera y el verano, mucho más abundante como reproductor que el pálido.

Días de cambios los que se avecinan. A ver si llueve de una vez...

jueves, 22 de septiembre de 2011

21/09/2011. Más limícolas por Ricobayo

Seguimos sin agua en Villafáfila, así que si quiero controlar limícolas me tengo que acercar a Ricobayo. Por no cambiar el sitio y ser sistemático, todas mis visitas (salvo algún día por cambiar) las voy a hacer en las inmediaciones de Fontanillas de Castro.
Preciosa mañana de sol, pero fresca ya, en este codo del embalse lleno de vida. Buenas observaciones de especies interesantes para la provincia como correlimos gordo y correlimos tridáctilo, además de lo que había hace unos días. Hoy le he estado buscando las vueltas a los limícolas hasta que, poco a poco, no han visto peligro en mi. Esta es una actitud típica de esta familia de aves en paso postnupcial, cuando lo que predominan son jóvenes que no siente miedo aún al ser humano. He conseguido estar a unos 10 metros de alguno de ellos, lo que permite tomar imágenes decentes y estudiar bien cada uno de sus plumajes. En fin, de limis había lo siguiente:
- Combatiente: 5 ejs.
- Archibebe claro: 12 ejs.
- Archibebe común: 1 ej.
- Avefría europea: 30 ejs. aprox.
- Correlimos zarapitín: 1 ej.
- Correlimos tridáctilo: 1 ej., el de la imagen junto a un correlimos común. ¡Precioso!
- Correlimos menudo: 14 ejs. Fotos en varios plumajes. - Correlimos común: 8 ejs. Foto de uno de ellos.



- Chorlitejo grande: 10 ejs. Foto de un joven.

- Correlimos gordo: 1 ej. joven. En la foto, "comandando" un grupo de agujas colinegras.

- Aguja colinegra: 9 ejs. Algunas en la foto de arriba.

- Andarríos chico: muy abundante, no los conté.
Doce especies de limícolas para este rinconcito de un embalse tan grande ¡no quiero ni pensar lo que habrá en total! Os dejo un par de fotos más. En la primera, correlimos menudo y correlimos común y, en la segunda, un correlimos menudo rodeado de comunes.
Otras cosas de interés fueron:

- Garceta grande: 1 ej.

- Espátula común: 4 ejs.

- Gaviota sombría: 2 ejs. (4ªa.c. y 2ºa.c.).

- Gaviota reidora: 40 ejs. aprox.

- Somormujo lavanco: 76 ejs.

Y cientos de garzas reales y cormoranes grandes.

De interés, por aquello de la fenología, dos golondrinas comunes y un par de decenas de aviones zapadores que bajaron a beber y continuaron su viaje migratorio.

Yendo hacia el embalse, dos sisones comunes en Villalba de la Lampreana y un gorrión común blanco en Arquillinos.

Después, de interés fenológico también, un abejaruco común sobre el río Esla a la altura de Bretocino.

A orillas del embalse, se movía esta espectacular Papilio machaon, de la que, según se comenta en foros especializados (¡sí! también estoy en foros de mariposas...) estamos viviendo una explosión en estos últimos días de septiembre.


Hay que ir mucho al campo estos días...

lunes, 19 de septiembre de 2011

18/09/2011. Ánsar campestre en Villafáfila.

El pasado día 15, J.J. Orduña y J.M. San Román, localizaron un ánsar campestre dentro de las lagunas artificiales de la Casa del Parque de la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Ellos, en un principio, no le dieron más importancia pero yo, al enterarme y tener una conversación con J.M. (a partir de hoy Pepe por aquello de abreviar), hice hincapié en que había que seguir y documentar a ese pájaro.
Es cierto que no es el momento de tener a esta rara (en su día abundantísima) especie por aquí pero, por una serie de razones, creo que hay que tratar esta observación con mucho cuidado. Hoy, día 18, me fui a verlo, al volver a ser relocalizado por Pepe por la mañana, ya que llevaba dos días sin verse.Las citas de anátidas siempre son un dilema, para los que andamos en busca de rarezas, cuando aparecen. Es cierto que si en vez de mediados de septiembre, fueran mediados de diciembre, no habría que darle más vueltas a esto. Pero por las fechas en las que estamos, hay que ir con pies de plomo. Aunque, para mí, este ganso es salvaje y voy a decir por qué pienso así.
Dejemos a un lado las evidencias típicas, ya que en este caso no se cumplen. No tiene anillas ni otro tipo de marcaje, no está amputado (como el ejemplar de campestre perteneciente a la colección de este Centro) así que vuela perfectamente, su plumaje está inmaculado (solo tiene los signos típicos de la muda por las fechas) y no se fía ni de su sombra. Estos son las evidencias mínimas que se manejan en otros casos. Ahora yo voy a dar las mías concretas para este ganso.
Desconozco lo habitual de esta especie en colecciones de anátidas, fijo que hay alguna que los tiene, pero yo no los he visto nunca y eso que me dedico a mirarlas bien cuando me encuentro con alguna. No así congéneres suyos como el ánsar común, el careto y las barnaclas canadiense, cariblanca y cuellirroja, muy habituales en esos sitios.
El año pasado fue un año muy bueno (el mejor en la última década) para la especie dentro de la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Desde finales de los años noventa, no se veían tantos campestres por aquí. Todos ellos de la subespecie Anser fabalis rossicus, que es la que históricamente ha invernado siempre aquí (de manera muy escasa) y en el cercano embalse de Ricobayo (miles). Este es un rossicus, apreciable por la combinación de negro y naranja del pico o, como mínimo, un ejemplar procedente de la zona donde crían rossicus y la subespecie nominal fabalis, con más rasgos de la primera que de la segunda.

Durante todo el verano ha habido un grupo de entre 20-30 ánsares comunes pululando por toda la Reserva. A principios del mismo pude ver que uno de estos gansos llevaba un ala colgando. A estos gansos, que se acaban agrupando en los últimos puntos de agua, no les he prestado demasiada antención, la verdad. Suelen moverse por una zona que no frecuento y que, además, está a desmano de casi todo. Pero, justo un poco antes de la aparición del campestre, se presentó junto a la Casa del Parque, el ánsar común del ala rota (por un tiro de caza seguramente). Además también, la población de ánsar común del Centro, se ha visto incrementada con la llegada de los gansos salvajes que en su día no pudieron volver al norte con sus compañeros, allá por el mes de febrero. Para mí, está claro que este Anser fabalis rossicus ha pasado desapercibido entre los gansos que se han quedado a veranear, cada uno por sus causas, y que ha sido cuando se han quedado sin agua en toda la Reserva (recordemos que la última laguna fue Barillos y que se secó hace una semana) cuando han decidido entrar al único punto que les queda en la zona, las lagunas artificiales de la Casa del Parque.

Allí se ha juntado al único ejemplar de su especie que existe en la colección. Ambos mantienen una actitud pasota y aislada respecto del resto de los gansos, algo muy típico en los campestres en libertad. Muchas veces en libertad, aunque se mueven de los comederos a los dormideros y viceversa junto a los ánsares comunes, una vez allí, se mantienen apartados de los mismos y para nada interactúan con ellos. Rasgo idéntico a la actitud de nuestro protagonista y su primo doméstico.

Además, como podéis ver en las fotos, tanto su jizz como su silueta, habla de un ganso atlético. Los gansos domésticos, aunque procedan de especies salvajes, rápidamente adquieren "maneras de oca", como digo yo. Es decir, engordan muy rápido, se les hincha el hígado, lo que les da una forma "culona" y el cuello se hace muy grueso, además de las patas. Este campestre está fornido, tiene bien marcados los músculos de las anaranjadas patas y carece de ningún tipo de cayosidad extraña, algo típico también en los gansos domésticos. Dentro del mismo centro pueden distinguirse los ánsares comunes salvajes que entran aquí de los que llevan años amputados. No tienen nada que ver unos con otros...

Por todas esas razones, para mí, este campestre es salvaje. Declaro mi negligencia en no haberlo localizado antes por la Reserva. Pienso que debe tener o ha tenido algún problema de salud para no poder haber podido irse al acabar el invierno al igual que le ha ocurrido, por ejemplo, a la grulla adulta que lleva frecuentando Barillos toda la primavera y verano.
En la siguiente foto, hecha por J.M. San Román (Pepe), podéis ver lo bien que vuela.

En fin, haré el pertinente informe para el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología y que ellos decidan que hacer con él. Mi opinión, es que debería homologarse como un ganso salvaje.

Por supuesto, aproveché el resto de la tarde para echarle un ojo al resto de pájaros. Poco movimiento de paseriformes pero bueno de limícolas. Están arreglando alguna de las lagunas y han tenido que bajar el nivel de agua, lo que ha hecho que el sitio sea ideal para estas pequeñas zancudas. He visto lo siguiente:

- Andarríos bastardo: 2 ejs.

- Andarríos chico: el más abundante, como siempre.

- Andarríos grande: 3 ejs.

- Correlimos común: 5 ejs.

- Correlimos menudo: unos 15 ejs.

- Chorlitejo chico: 2 ejs.

- Chorlitejo grande: unos 40 ejs.

- Avefría europea: 50 ejs. aprox.

Unas fotos de todo un poco.

Andarríos bastardo y chorlitejo grande.

Andarríos bastardo y correlimos menudo.

Andarríos bastardo, "a huevo" pero a contraluz.


Chorlitejo chico juvenil, digo yo que ya será el último del año...

Y parte del bando de avefrías en una levantada comunal por culpa de un aguilucho lagunero.

sábado, 17 de septiembre de 2011

16/09/2011. Embalse de Ricobayo

Un pelín antes de que el sol asomara por el horizonte, yo ya estaba en la orilla de la laguna de Barillos, en la R.N. de Villafáfila pero, por una vez, no era feliz. Y esto sucedía porque, ante mí, tenía una laguna completamente seca, salvo unos 700 m2 a la otra punta de mi posición. Los pronósticos se han cumplido y, debido a las altas e inusuales temperaturas que llevamos sufriendo durante todo el mes de septiembre, la nula precipitación en todo el verano y la escasa lámina que había, no ha aguantado. Con el primer rayo de sol distinguí una gaviota sombría adulta, un puñadito de chorlitejos grandes y, al fondo, la grulla que lleva todo el verano por aquí. ¡Quién me mandará madrugar a mí! pensaba...
Pero en Zamora, tenemos la suerte, de tener un gran embalse en cuyas colas, cuando el nivel de agua está bajando, se forman unas condiciones ideales para albergar avifauna. En días previos, varios compañeros de la provincia lo han estado visitando con resultados óptimos, así que la cosa estaba clara. Además, queda muy cerca de la Reserva y me fui para allí, al embalse de Ricobayo. Hay varias zonas para elegir donde tirar el rato, pero yo me decidí por El Pedregal, cerca de Fontanillas de Castro, y a la vera del castillo y muralla del antiguo pueblo de Castrotorafe.
Nada más llegar vislumbré que la mañana podía estar más que entretenida. Gaviotas reidoras, muchas garzas reales, limícolas por las orillas, decenas de somormujos lavancos y cormoranes grandes... En fin, había que desgranar todo eso y, al fin y al cabo, eso es lo que me entretiene. Pero comenzaré por la que, para mí, es la observación más interesante del día.
Contento estaba yo con las 4 espátulas que tenía en mi telescopio cuando, de lo más alto del cielo, bajó un gran grupo compuesto por 52 (las he contado por las fotos que les hice). Dieron un par de vueltas atraídas por las que yo estaba viendo pero solo se decidieron a bajar tres, el resto, siguieron rumbo sur. Dejo unas fotos del momento de parte del grupo dando vueltas y de las 4 que había antes de que llegaran, que acabaron siendo 7 espátulas cuando me fui.Pero cuando sucedió todo esto, yo ya tenía a los limícolas separaditos por especies y bien contaditos, siendo el resultado, el siguiente:

- Andarríos chico: muy abundante, único que no conté debido a que está distribuido por todos los playones hasta donde alcanzaban mis ojos.


- Andarríos bastardo: 1 ej. juvenil.


- Avefría europea: 21 ejs.


- Chorlitejo grande: 31 ejs. Foto de un juvenil. - Combatiente: 4 ejs., todos jóvenes.


- Aguja colinegra: 20 ejs. Foto del grupo junto con un combatiente agregado (abajo del todo). - Archibebe claro: 11 ejs.


- Archibebe común: 14 ejs. Foto del grupo en vuelo. - Correlimos menudo: 11 ejs.


- Correlimos zarapitín: 3 ejs.


- Correlimos común: 15 ejs.


- Vuelvepiedras común: 2 ejs.


- Agachadiza común: 1 ej.


En la siguiente foto, un grupo mixto de limícolas con archibebe común y correlimos común, zarapitín y menudo. Y foto de otro grupo mixto en vuelo con: aguja colinegra (cuarta por delante), archibebe común y andarríos bastardo (abajo atrás). Trece especies de limícolas en total, no esta nada mal. Veréis que no tengo ninguna foto decente ni cercana, esto sucede porque los pájaros se observan a una distancia prudencial para una cámara reflex con teleobjetivo (aunque sea un 500mm como el mio). Por eso tengo que aprovechar cuando se mueven de un lado a otro. No me puedo acercar más debido a que las orillas están fangosas y te hundes porque, la verdad, es que los limis aguantan bien.


Del resto de pájaros de la zona, destacar 4 garcetas grandes entre las casi 200 garzas reales (estimación) que utilizan el lugar. Solo en un pedrero había un grupo de 61 ejs. en reposo. Entre ellas también, una garceta común. Foto de dos garcetas grandes, una posada y otra pasando por delante en vuelo. Son mis primeras garcetas grandes del año. Unas 60-70 gaviotas reidoras utilizan estas playas para su quehacer diario. Entre ellas pude ver una con un tubo de pvc amarillo, sin poder leer el código. Esto produjo que la mañana no fuera perfecta. Además, con ellas, dos gaviotas sombrías, una de 2º año y este joven del año que me pasó por la espalda y vi tarde para la foto. Y foto de una reidora que, al igual que la sombría, ha nacido en este 2011. Y vista general del grupo de reidoras con las agujas colinegras entre ellas. De otras aves: unos 70 somormujos lavancos y una estima de 300 cormoranes (entre los allí presentes y los que llegaron a partir de las 10:00 h. desde sus dormideros río arriba). De anátidas, unos 200 azulones y un puñadito de cercetas comunes.


En cuanto a rapaces, muy flojo. Se supone que este es uno de los mejores sitios para ver águila pescadora en nuestra provincia, pero no he tenido suerte. Solo unos cuantos milanos reales y un joven aguilucho lagunero.


Y de fenología, un grupo de aviones zapadores que no creo que tarden en dejar el lugar y mi primera bisbita común del año. Ha sido emocionante oir su reclamo, para mi, el himno del otoño-invierno. Esta sí me dejó hacerle una foto. Otro rato lo pasé viendo a tres ciervas jugeteando entre ellas en la orilla de enfrente a mi posición. Foto de dos de ellas persiguiéndose. Y acabo con una vista del castillo y la muralla de Castrotorafe, que fue muy importante hace muchos siglos ya que controlaba el puente de paso sobre el río Esla, que es el que llena este embalse. Necesito que llueva para que nos llene las lagunas de Villafáfila y poder recibir a las grullas, gansos y resto de miles de anátidas que vendrán como se merecen y, de paso, divertirnos este invierno. De momento, tengo para entretenerme con el embalse de Ricobayo y las aguas del río Esla.