jueves, 10 de noviembre de 2011

"Guía de las Aves de León"

Hace un mes escribí sobre una nueva guía de aves aparecida sobre mi provincia "Aves de Zamora" de J.I. Regueras. Si alguno queréis saber que dije después de haberla estudiado, podéis hacerlo aquí.
Para mi, esa obra pasará a la historia como lo que NO hay que hacer si queremos presentar un buen trabajo monográfico sobre la comunidad de aves de una provincia, comunidad, región o comarca. Y para olvidar aquel mal trago hoy os traigo algo totalmente distinto. Un libro, también de nueva aparición, que aúna todo lo que, a mi entender, debe poseer una buena guía de pájaros específica de un lugar, "Guía de las aves de León".
Esta obra ha sido editada por la Diputación de León y el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) y en él han participado varios autores, todos y cada uno, expertos y veteranos conocedores de la avifauna leonesa. El trabajo lo han coordinado cuatro personas: Javier García Fernández, Nacho Rodríguez Martínez, David Miguélez Carbajo y Miguel de Gabriel Hernando. Además aparecen otras 11 personas como autores de los textos junto a los coordinadores. Desde luego que una obra semejante no se podría haber llevado a cabo sin la participación y ayuda de mucha más gente, todos listados en una de las primeras páginas del libro.
La primera parte del volumen está dividida en una pequeña serie de capítulos que nos hacen una introducción, nos detallan y resumen la estructura de los textos de cada una de las especies que se van a tratar y nos dan unas nociones básicas de ornitología: sistemática, morfología, distribución y hábitat, alimentación, reproducción, comportamiento y sociabilidad y, finalmente, movimientos.
La estructura principal de la obra son las fichas de todas las especies citadas en la provicia de León, tanto las reproductoras como las invernantes, especies en paso, rarezas provinciales, divagantes, rarezas nacionales, etc.. Todas tratadas en una ficha igual (salvo las rarezas provinciales y nacionales por razones obvias de falta de información): taxonomía, nombres vernáculos, fenología explicada con una serie de iconos y un calendario, identificación, distribución y hábitat y ecología. Además toda la obra está ilustrada con los magníficos dibujos de uno de los grandes ilustradores de aves de nuestro país, Manuel Sosa. Las fotografías que aparecen en los capítulos introductorios de la obra y en los de las familias de aves son de Carlos M. Martín, magnífico fotógrafo.


Mi opinión personal es que se trata de una obra magnífica que nos describe clara, concisa y rigurosamente toda la historia natural de la avifauna leonesa. Además, sirve para que los menos habituados a tratar esta disciplina se acerquen a ella, ya que es atractiva y amena para el profano o el poco iniciado. Y, desde luego para los más expertos, una obra obligatoria en cualquier estantería que quiera tener una buena y moderna información de las aves de nuestro país. ¡Esto sí que es dinero bien invertido! Debería ser obligatorio que cada provincia tuviera un libro como este. Mi enhorabuena a los autores, participantes y leoneses...


"Guía de las Aves de León", J. García, N. Rodríguez, D. Miguélez y M. de Gabriel. 2011. Diputación de León y Grupo Ibérico de Anillamiento. León. 435 pp.

1 comentario:

  1. Estimado Alfonso:
    Creo que hablo en nombre de todos los que hemos participado en la elaboración de la guía al darte las gracias por tu amable comentario.
    Aprovecho la oportunidad para dar a conocer la dirección del Atlas Virtual de los Vertebrados de León (http://oslo.geodata.es/gia/).
    Otro interesante proyecto en el que trabajamos actualmente.
    Atentamente L. Alberto Ramos

    ResponderEliminar