jueves, 29 de marzo de 2012

27/03/2012. Dos moritos ya.

Visita matutina y bien jugosa a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Día muy caluroso con 4ºC de mínima a las 08:30 h. y 21ºC a las 13:00 h. cuando me fui, ni más ni menos. Este tiempo para mí no tiene nada de bueno. Sería mejor que hubiera solo 12ºC y llevara lloviendo diez días...
Ayer, José Javier Orduña, vió dos moritos junto a una fuente al lado de Villafáfila y lo comunicó en el foro NaturZamora donde nos hicimos eco rápidamente. Yo ya tenía programada la visita así que el objetivo del día estaba claro. Uno de ellos es el que tenemos desde el 20 de febrero, al que se le ha unido uno nuevo.
Yo he conseguido verlos en la vega del regato del Tío Hachero, aguas abajo de Villafáfila, al otro lado del pueblo, entre este y la Salina Grande. Me he centrado en el individuo nuevo al que se separa perfectamente del que ya estaba presente. De todas formas en ningún momento he podido tener a los dos juntos en el mismo sitio, solo en una levantada les he tomado una imagen a los dos en vuelo. Dejo unas imágenes del morito nuevo y, entre ellas, una de los dos juntos.
Deciros también que, en este momento, tenemos 9 ejs. de morito en la provincia. A esos dos se les debe sumar un grupo de, nada menos, que 7 individuos que Pablo Santos y Silvia Martín localizaron, el pasado día 24, en la vega del Duero junto al pueblo de Villaralbo, y a cuatro kilómetros solo de Zamora capital.
Por lo demás, sigue el zampullín cuellinegro en la balsa de la depuradora. Hoy es el primera día que he podido hacerle fotos con sol aunque sigue sin dejar arrimarse mucho. Podría hacerlo con tiempo ya que si te sientas entre los juntos se acaba acercando poco a poco pero siempre voy justito.Otras cosas interesantes han sido las que os cuento a continuación.
Un grupo en migración de 116 cormoranes grandes hicieron el amago de bajar a las lagunas pero, al verlas más cerca debieron pensar que no era el mejor sitio para ellos (no hay peces de tamaño y no hay profundidad suficiente) y siguieron camino. En la siguiente imagen, la cebecera del grupo.
Los limícolas se han repartido así:
- Archibebe común: varios ejs. repartidos en varios puntos.
- Archibebe claro: 1 ej. en el regato del Tío Hachero. Primera observación del paso prenupcial. Foto testimonial ya que me pasó volando, lejos y a contraluz.
- Cigüeñuela común: 7 ejs. en San Pedro y 8 ejs. en la Salina Grande.
- Avoceta común: 1 ej. en San Pedro y 78 ejs. en la Salina Grande.
- Aguja colinegra: 4 ejs. en la Salina Grande.
- Combatiente: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Agachadiza común: varios ejs. en varios puntos, sobre todo, en el regato del Tío Hachero.
- Avefría europea: abundantes parejas y un grupo migratorio descansando en Paneras de unos 30 ejs.
- Zarapito real: 1 ej. en la zona de la Rasa de la Salina Grande. Foto.
De interés también, la primera curruca zarcera del año, en unos tarays en los alrededores de la Salina Grande. Buen paso de hirundínidos hoy, sobre todo, avión zapador pero también avión común y golondrina común. Fotos de un zapador en la balsa de la depuradora.
En la Salina Grande, 7 espátulas, una con anillas imposibles de leer por la distancia. A la balsa intentaron bajar un grupo de 24 porrones europeos y 3 porrones moñudos pero al verme cambiaron de idea. Foto de uno de los moñudos, un macho.Un gavilán común en los árboles de la depuradora y varios escribanos palustres en hábitat adecuado completan el elenco de observaciones de interés.
Completo con u na imagen de un macho de aguilucho pálido que no vale para mucho pero la dejo por la dificultad de fotografiar a este pájaro, al menos, aquí y para mi.
Y un secreto personal. Me encanta la silueta del cuervo con esa cola en forma de rombo. El paseriforme más grande de nuestro país tiene un nido muy fácil de seguir este año.
La laguna de Paneras ya no puede luchar más y solo le queda un hilo central de agua que desaparecerá en dos o tres días. ¡Una menos! Solo nos queda San Pedro, en Villarrín de Campos, y lo que aguante la Salina Grande, que no va a ser mucho. Fijaros en los fondos de las fotos donde se vea suelo y veréis el triste color que presenta todo, cuando debería dominar toda una gama de verdes.
Por cierto, para los que me preguntan si solo hay lo que muestro aquí, diré que no. Además hay miles de azulones, cientos de cucharas y cercetas comunes y decenas de tarros blancos; cigüeñas blancas y toda una serie de paseriformes como: alondras comunes, calandrias, bisbitas alpinos y comunes, bandos de fringílidos (pardillo común, jilguero, verdecillo, pinzón vulgar y verderón común), etc..

sábado, 24 de marzo de 2012

23/03/2012. Correlimos de Temminck en Villafáfila

Nueva visita matutina a la Reserva y primera en primavera. Estamos condicionados por una climatología muy cambiante, como toca en las fechas, lo que ha hecho que tuviera 1ºC cuando llegué a las 08:15 h. y 17ºC cuando me fui a las 13:30 h. Eso sí, el día amaneció soleado pero pronto se cubrió por nubes altas y dejó un día muy gris donde apenas asomó el sol un par de veces.
El complejo lagunar de la Reserva está dando sus últimos estertores. Solo mantienen agua decentemente Paneras (Revellinos) y San Pedro (Villarrín de Campos). La Salina Grande ya apenas tiene un poco de agua en su parte central pero dudo que llegue a los 10 cm. de profundidad, el resto es barro húmedo. Pero, a pesar de estas dramáticas condiciones, la Reserva sigue dándonos sorpresas.
Y es que casi salimos a especie noticiable por visita últimamente. Como reza el título hoy le ha tocado el turno al correlimos de Temminck. Es una especie que espero todas las primaveras pero que no veía desde 2005 (tengamos en cuenta que he estado 6 años fuera de Zamora). Con la de hoy, ya son tres las veces que he podido disfrutar de este escaso limícola aquí. La primera fueron dos ejemplares en junio de 2003 y, la anterior a esta, un ejemplar en mayo de 2005. Curiosamente, este último lo vi en el mismo sitio que hoy, laguna de San Pedro, con la salvedad de que aquel estaba en la orilla junto al observatorio y el de hoy en el lado completamente contrario, es decir, en el punto más alejado.
La observación de hoy ha durado unos 20 minutos y, cuando he decidido acercarme para intentar unas fotos, el pájaro a volado perdiéndose hacia el centro de las lagunas. Lo he buscado durante toda la mañana pero no he dado con él. Como, lógicamente, no tengo foto os dejo una del ejemplar del 2005 y así, de paso, ve la luz. Está hecha con digiscoping.
Esta de hoy es la 9ª cita para la provincia y la 8ª para la R.N. Lagunas de Villafáfila. Estas nueve citas se reparten así por meses: enero (1), febrero (1), marzo (1), mayo (3), junio (1), julio (1) y agosto (1). La más numerosa es de un grupo de 11 ejemplares. La primera cita de la que tenemos conocimiento es del año 1983 y la última, anterior a la de hoy, de 2005.
Además del correlimos de Temminck he tenido una bonita mañana, salvo por lo seco que está todo y el cielo gris.
Sigue el zampullín cuellinegro y, sigue también, adquiriendo un precioso plumaje nupcial que lo está dejando muy, muy guapo. Tres fotos de hoy.
Otra de las especies protagonistas hoy ha sido el pechiazul. He podido ver hasta 3 ejemplares diferentes, lo que denota que estamos en días de paso para la especie, repartidos así: San Pedro (1), La Fuente (1) y balsa de la depuradora (1). El único que he podido disfrutar un poco a gusto ha sido el de La Fuente y, además, se ha dejado retratar. La pena es que no me haya dado el frente para ver esa enorme joya que tiene colgada sobre el pecho. Aquí se intuye. Se la quiero dedicar a J. Alfredo Hernández (tiene debilidad por este pájaro).Fenológicamente la novedad ha sido la observación de mi primera lavandera boyera del paso, un macho de la ssp. iberiae. Perdón por la foto pero estaba entre carrizos y tuve que hacer maravillas para enfocar algo. Esta especie ya se citó en la provincia hace casi una semana.
En un grupo de 9 cigüeñas blancas que reposaba junto al Regato del Tío Hachero encontré una anillada; anilla blanca con dígitos negros: APWB. Cuando tenga algo os cuento. De momento dejo una foto en la que se ve la anilla en su pata derecha pero no se puede leer. Yo lo hice con el telescopio, lógicamente.
Otro protagonista de hoy, un mosquitero ibérico que cantaba como un poseso en los tarays que hay junto a la laguna de La Fuente, en Revellinos. Además, pude hacerle una testimonial.
De limícolas, muy triste, se nota que ha cambiado el viento los últimos días y están frenados más al sur. Parece que esta tendencia va a cambiar, así que podría haber buenas cifras los próximos días (si no me quedo sin agua antes). Los números de hoy son los siguientes (a parte del correlimos de Temminck):
- Avoceta común: 3 ejs. en San Pedro y 69 ejs. en la Salina Grande.
- Cigüeñuela común: 10 ejs. en unos charcos junto a Villafáfila y 5 ejs. en la Salina Grande.
- Archibebe común: 3 ejs. en total en varios puntos.
- Chorlitejo chico: 3 ejs. en San Pedro.
- Agachadiza común: varios ejs. levantados en el Regato del Tío Hachero, en Villafáfila.
- Zarapito real: 1 ej. en campos de ganado junto a Villafáfila.
- Avefría europea: varias parejas ya establecidas en sus praderas, vuelos de celo y persecución de depredadores.
Como véis, números paupérrimos comparados con el paso que tuvimos a mediados de mes y que podéis ver en entradas anteriores. Foto de las cigüeñuelas.
Paso notable también de escribano palustre con ejemplares en todos los sitios de hábitat idóneo. Dos fotos en puntos diferentes, Regato del Tío Hachero y balsa de la depuradora de Villafáfila.
Y otra dedicatoria (es que es cazador y tengo una lucha con él...), como no, para uno de mis lectores favoritos, mi compañero Basilio. Un machazo de perdiz que trata de que no lo vea.
Y dos liebres ibéricas que he visto hoy. Esta primera me salió de los pies y, ni corta ni perezosa, se tiró a un arroyo y salió nadando. En la foto se la aprecia mojada. Basi, como ves, yo también disparo rápido.
Y a esta otra la sorprendí antes de encamarse, agazapada en una cuneta. Precioso ojo.
Y para acabar.
Un buitrón sobre su atalaya controlando su territorio.Las fochas comunes de la balsa decidieron volar unos metros otra vez.
Y, con las avocetas de la Salina Grande, intenté alguna foto "artística". Aprovechando el gris del cielo, les tiré unas fotos sobreexpuestas para ver como quedaba su inmaculado plumaje, blanco con parches negros, fundido sobre el fondo del agua. Este es el resultado.Si no llueve nada en 10 días, ¡se acabó!

jueves, 22 de marzo de 2012

Fotos y una reflexión

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los que decidimos gestionar un blog (llamados actualmente blogers) es el de actualizar el espacio con el ritmo suficiente para poder atraer la anteción tanto de nuestros seguidores como de los lectores ocasionales. Claro está, que yo siempre me refiero a los blogs de naturaleza que es el sustrato en el que me muevo. Es una auténtica pena cuando un blog del que eras asíduo deja de ser activo y ves como se va apagando poco a poco hasta que no vuelve a ser actualizado nunca más.
Por eso es muy importante que, ante la avalancha de nuevos blogs de naturaleza en España, cada uno de sus gestores se piense bien, antes de ponerse a escribir, si va a tener material suficiente como para hacer el espacio más o menos atractivo y conseguir encandilar a los potenciales lectores en mayor o menor medida, cada uno dentro de sus posibilidades. No todos pueden salir al campo cada pocos días o sus zonas de campeo habitual no ofrecen novedades muy a menudo. En este caso hay que saber compaginar varios temas para resultar atrayentes.
Esta reflexión la hago pensando en los blogs "tipo diario" que cuentan experiencias personales con tal o cual grupo de animales o plantas, que intentan enseñar el potencial de un lugar determinado, que hablan de temas biológicos, que gestionan un local patch personal, etc. No me dirigo aquí a los blogs eminentemente fotográficos ya que estos cuentan poco y su única misión es enseñar las buenas fotos que hacen sus dueños. Este caso es muy sencillo de gestionar ya que con una buena remesa de imágenes tienes para un tiempo.
Bueno, pues como yo llevo sin salir al campo casi una semana y no tengo nada nuevo que contaros, os dejo una entrada de esas que solo muestran fotos. En mi caso no son nada excepcionales (salvo algunas que muestran una especie difícil de ver o fotografiar y tienen otro tipo de valor no artístico) por lo que la entrada vale menos aún. Pero hay que dar algo nuevo a los que siguen este espacio y preguntan que por qué no actualizo. Sin esa gente, esto no tendría ningún sentido. Todas son de la R.N. Lagunas de Villafáfila.
Fotos de varios días distintos del ánsar campestre.
El morito, que ha hecho ya un mes con nosotros. 4ª cita para la provincia de Zamora y récord de permanencia.Y habitantes habituales del invierno estepario:
Avefría europea.Avutarda común.
Cernícalo vulgar.
Cigüeña blanca amaneciendo en una fría mañana entre azulones en la Laguna de San Pedro.
La omnipresente cogujada común.
Uno de los miles de estorninos pintos que nos visitan en invierno.
La rapaz invernal por excelencia junto al milano real, el busardo ratonero.
Y la gaviota sombría urbanita que, por cierto, todavía debe seguir por aquí.
Siento que sea una entrada tan estéril.

domingo, 18 de marzo de 2012

17/03/2012. Sin novedades en 24 horas.

Repito por segundo día seguido una visita matutina a la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. El tiempo ha dado un giro radical y amanece más frío que en días anteriores (6ºC de mínima) pero, además, no remonta apenas. El viento del oeste es, a ratos, bastante moderado, lo que aburre y cansa mucho a la hora de utilizar telescopios, imprescindibles aquí.
Si a esto le sumamos que no hay novedades respecto al día anterior, pues tenemos una mañana bastante insulsa. Lo mejor ha sido compartirla con el amigo José Barrueso, buen conocedor de la naturaleza zamorana y que, además, podéis seguirlo en su blog "De paseo por la naturaleza" . No os perdáis sus fotos de lobos zamoranos. Me lo encontré a primera hora en el observatorio de Otero donde compartía cháchara con Pepe, biólogo de la Reserva. Este último se fue a su puesto de trabajo en la Casa del Parque y José y yo dejamos un coche allí y nos fuimos juntos a ver a las estrellas de estos días en el lugar.
A los pocos minutos de irse Pepe me llama por teléfono para decirme que ha localizado al morito en unos encharcamientos junto a campos de ganado al lado de la carretera de Villafáfila-Villalpando. Salimos para allí rápidamente y, cuando llegamos, solo vemos al morito pasarnos volando por encima espantado por una pareja que se han bajado del coche telescopio en mano. Yo ya lo he visto en varias ocasiones pero José no lo había localizado en sus visitas anteriores, por lo que estamos atentos donde se tira para ir a buscarlo. Después de hacerlo un buen rato, no damos con él.
Al que sí vimos y José pudo disfrutar fue al zampullín cuellinegro en la balsa. Él le hizo fotos así que seguro que las cuelga en su blog.
Por lo demás, poca cosa. Ha disminuido mucho el número de limícolas. Sin contar avocetas y avefrías, los más abundantes son los combatientes. En el encharcamiento donde estaba el morito seguía el grupo de ayer, además, dos en las lagunas de la Casa del Parque y uno más en compañía de un archibebe común en un pequeño charco junto a un camino. El combatiente no aguantó pero el archibebe sí. Dos fotos.
En la laguna de San Pedro, 13 cigüeñuelas. Yo creo que son parte de las que ayer había en la Salina Grande porque en esta no estaban. Más imágenes.
Y, por supuesto, estuvimos un rato viendo a nuestro ánsar campestre particular en su campo de siempre y en compañía de los ánsares comunes que han decidido quedarse a críar aquí.La foto de la levantada de los gansos de hoy no es tan buena como la de otros días pero me sirve para enseñaros el diseño de la cola tan diferente de el del ánsar campestre.
Y una foto con el campestre y el pueblo de Villafáfila al fondo con la torre de su iglesia. Por cierto, el protagonista es el de la derecha, por si alguno duda...
También pudimos comprobar que siguen los dos híbridos, el A. platyrhynchos x A. bahamensis de la laguna de San Pedro y al que no consigo hacerle una mísera foto; y el A. ferina x A. fuligula de las lagunas de la Casa del Parque. A este sí le hice una foto de hoy.
Además vimos un milano negro, el primero que veo este año en la Reserva. Había un paso bastante potente de golondrina común, con una sedimentación especialmente abundante en las lagunas de la Casa del Parque.
Y, para acabar, el potente vuelo de despegue de este macho de cuchara común en la laguna de San Pedro.
Si no llueve, en 15 días se acabó aquí.