viernes, 30 de mayo de 2014

Mosquitero silbador y otras notas

Durante la última semana hemos tenido un tiempo bastante inestable en la provincia de Zamora, lo que ha hecho poco apetecible el salir al campo. Además me ha coincidido con un horario laboral intenso, por lo que no he puesto ni intención. Solo pequeños huecos me han permitido alguna escapada y he visto cosas de interés. Son observaciones entre los días 24 y 30 de mayo.
Lo mejor fue un mosquitero silbador que localicé por el distintivo canto a media mañana del día 25. El pajarillo estaba en una zona de negrillos cerrada y en un tupido bosque galería sobre un arroyo, cerca del viaducto del arroyo Adalia, en Toro. Pude verlo hasta en dos ocasiones pero oírlo muchas más, incluso en la relativa distancia, su monótono pero potente canto se oía sin problemas. A última hora de la tarde de ese día, algunos compañeros pajareros pudieron dar con él en el mismo sitio y disfrutarlo.
La última semana he hecho 3 visitas a la zona de Vezdemarbán donde continúa el aguilucho papialbo macho que Svend K. Petersen descubrió el 13 de abril, y que ya lleva mes y medio en el lugar. Desde entonces he ido a verlo en unas 15-20 ocasiones, algunos días en doble sesión de mañana y tarde. Dejo alguna foto de esta última semana.




Los días 27 y 28 visité la colonia de cormoranes que hay en el río Duero, en Toro, una de las 3 únicas que tenemos en Castilla y León (que se sepa o que yo conozca). Desde que Javier Talegón la descubriera, a mediados de la pasada década, no ha dejado de aumentar. Parece ser que este año ronda ya las 50 parejas, lo que le va dando una entidad muy importante. En mi visita había jóvenes que ya volaban por las proximidades mientras que otros pollos tenía unos pocos días nada más.
Una imagen general de la colonia. Fijaros en el estado en que tienen los árboles sobre los que se sostiene.

Y un detalle de tres de los nidos.

También, en plena época reproductora y cuidado de los pollos, se encuentra esta pareja de cuervos asentada en una torre de alta tensión en medio de Tierra de Campos.

Aprovechando los huecos que he tenido, he ido recorriendo las cuadrículas que me he cogido para censar y así poner mi granito de arena en el III Atlas de las Aves Reproductoras de España. Esta semana la dediqué a los chorlitejos chicos y he comprobado que están criando en casi todos los lugares que me imaginaba. Ya hay un montón de pollos.

También he descubierto una zona, junto al Duero y entre Toro y Villafranca de Duero (Valladolid), con una densidad muy importante de garza imperial. Hay días que veo casi 20 ejemplares en poco tiempo, o en el mismo río o a la caza de topillos en los emergentes maizales. En la foto, un ejemplo.

Y su prima más grande, la garza real, hacía lo propio pero en el secarral de la orilla de un pinar.

Pero, sin duda, la mejor observación de la semana, junto al mosquitero silbador, ha sido la de una garduña adulta en una zona de monte de Toro. Si hace poco os tuve que mostrar aquí el triste final de una de ellas en una carretera, no lejos de allí tuve la suerte de ver otra, esta vez viva y que, además, se dejó hacer un par de fotos. Lástima que no me diera tiempo a configurar la cámara lo suficiente, si no, habría algo mejor que enseñaros. Pero dada la dificultad de encontrarte con una de estas in situ, me basta para estar orgulloso de las imágenes.


Otra sorpresa de estos días. Un nuevo laboratorio donde ensayar y aprender cosas de ornitología. Se trata de una gravera de una entidad importante 2,5-3 Ha, casi en el límite entre Zamora y Valladolid, en la zona de Villaguer, en Toro. Prometo frecuentarla a ver que nos regala. Posee vegetación en el perímetro, una gran isla en medio y está muy cerca del río Duero, lugar que hace las veces de corredor migratorio.

Y un bonito detalle. La empresa que gestiona la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Toro, ha puesto cajas nido en sus instalaciones con el fin, supongo, de fomentar la reproducción de aves rapaces (por el tipo de caja). Parecen muy buenas para cernícalo y lechuza común, así que veremos si dan resultados pronto. De momento, felicitación pública a la empresa por la decisión. Espero que sea con la mejor intención y no solo por una campaña de lavado de imagen. No he tenido la oportunidad pero pienso pasar a enterarme y darle la enhorabuena de parte de un ciudadano agradecido.



viernes, 23 de mayo de 2014

Libro: "Atlas de Aves nidificantes en Asturies"

Los que seguís este blog ya sabéis de mi pasión por los libros de naturaleza en general y ornitología en particular. Cuando me encuentro con alguno que, creo, merece mucho la pena y puede ayudar a un gran público, no tan especializado, me gusta hacer una pequeña reseña aquí.
Bien pues, hoy, os hablo de un libro en proyecto, que aún no se ha publicado, el "Atlas de Aves nidificantes en Asturies".
Durante 20 años, la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA), ha estado trabajando sin ningún tipo de financiación en la preparación de un Atlas sobre todas las aves que se reproducen en su región geográfica. Como resultado del mismo ha conseguido un volumen de unas 600 páginas, de alta calidad. Con mapas detallados, ilustrado con fotografías de mucho nivel y textos explicativos muy buenos. Pero no voy a extenderme en contaros más detalles. Si queréis saber más y ver ejemplos, pinchad aquí.

Os puedo asegurar que no saco nada publicitando el proyecto. El único interés personal es que el crowdfunding  funcione y alcancen los 10.000 € que necesitan para publicarlo, para tenerlo en mis manos. Personalmente creo que será el mejor Atlas de este tipo jamás publicado antes en España. Por lo que, tanto si eres asturiano como si no, merecerá la pena.
Estas obras son la base de nuestra ornitología nacional y yo soy amante de todas esas obras. Adoro los anuarios ornitológicos, los trabajos sobre avifauna locales, provinciales, regionales, etc. Son la esencia de los pajareros de base y una manera de hacer ciencia entre todos e incentivar la conservación de lo más cercano, de lo nuestro.
Desde 10€ podéis hacer que este magnífico volumen vea la luz. Así que ánimo y a donar según las posibilidades y los intereses de cada uno. 
Podéis seguir el mecenazgo en Verkami.
¡No lo dejéis para mañana!

jueves, 22 de mayo de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2014

RESUMEN
Todo lo que tuvo de insulso el mes de febrero fue aplacado por marzo. El tercer mes del año es lo que tiene, que puede ser memorable o pasar completamente desapercibido. Este de 2014 será recordado por mucho tiempo.
Hemos tenido la 5ª observación de flamenco común Phoenicorpterus ruber para Zamora. Dos adultos que aparecieron el día 10 y han aguantado todo el mes, estando presentes todavía el día 31..
Además hemos anotado la 6ª observación de escribano nival Plectrophenax nivalis para nuestra provincia. Pero este pequeño pajarillo venido del norte, no aguantó tanto como los flamencos venidos del sur.
Siguiendo el orden de importancia, creo que cabe destacar la concentración de zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis en Villafáfila. Hasta ahora el récord no llegaba a las 10 aves, así que podéis haceros una idea de lo que supone haber llegado a observar 36 ejs. juntos a finales de mes en la Salina Grande de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Si sumamos todas las citas conocidas anteriormente en la historia de la ornitología zamorana, estarían rondando esta cifra vista en un solo día.
Además ha aumentado también el número de patos colorados Netta rufina. De un solo ejemplar controlado durante todo el invierno, se pasó a una pareja (como mínimo) a finales del mes pasado y a un mínimo de 3 ejs. seguros a primeros de este mes de marzo.
Se relocalizaron agachadizas chicas Lymnocryptes minimus en el mismo punto exacto en que se habían visto durante octubre, noviembre y diciembre. Es probable que también las haya habido en enero y febrero porque el número ha sido similar. Creo que, con estos datos, podemos hablar de una invernada segura de la especie en Zamora, constatada por primera vez. Hasta este invierno solo se poseían citas aisladas aunque, desde luego, siempre se barajó la posibilidad.
Como cada año por estas fechas, volvió la pareja de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus a su territorio de la Salina Grande, en Villafáfila. Recordemos que es la única pareja que se reproduce con regularidad en toda Castilla y León.
Y por estas fechas también, en que las espátulas Platalea leucorodia comienzan el grueso de su migración, anotamos observaciones fuera de su lugar tradicional de estancia en Zamora, las lagunas de Villafáfila.
Sigue el pato mandarín Aix galericulata en la comarca sanabresa y vuelve a mostrar movimientos en la zona, desapareciendo de Puebla de Sanabria pero volviéndose a observar en Castellanos.
También tenemos anotaciones de los primeros limícolas más escasos aquí.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado: 3 ejs. (2 machos + 1 hembra) en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Xabi Prieto); 1 macho en lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez y Carlos Ramírez)  y 3 ejs. el día 15 (J.M. Colorado, Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), sigue el macho en la zona de los lavajos, el día 22 (Miguel Rodríguez y Cristian Osorio).
Pato mandarín: 1 ej. macho en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 03 (Hipólito Hernández), el día 08 (Cristian Osorio, Carlos Ramírez y Miguel Rodríguez) y el día 12 (Hipólito Hernández y Alfonso Rodrigo); se relocaliza en la presa de Castellanos, el día 23 (J.F. Carreño).
Zampullín cuellinegro: 15 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (J.J. Orduña), 23 ejs. el día 11 (J.J. Orduña et al.), un mínimo de 16 ejs., el día 12 (Cristian Osorio, J.M. San Román y J.A. Casado Coco), 28 ejs., el día 13 (Mariano Rodríguez), 25 ejs., el día 15 (Carlos Ramírez y Cristian Osorio), 24 ejs., el día 22 (Miguel Rodríguez, Rafael Vicente y J.J. Ramos Encalado), 22 ejs., el día 27 (Cristian Osorio) y 36 ejs., el día 30 (J.M. San Román).
Garceta grande: 1 ej. en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez), que sigue, en la laguna de La Fuente, el día 04 (J.J. Orduña) y en la laguna de Barillos, el día 14 (Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en el río Duero a la altura de Timulos, Toro, el día 16 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, el día 19 (Manuel Rodríguez); 3 ejs. en el río Esla, entre el puente Quintos (Granja de Moreruela) y Bretocino.
Espátula común: 2 ejs. en la laguna Grima, Pajares de la Lampreana, el día 11 (Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 12 (José Barrueso) y 1 ej. el día 13 (Alfonso Rodrigo et al.); 1 ej. sobrevolando el río Duero a la altura de Timulos, Toro, el día 16 (Alfonso Rodrigo).
Flamenco común: 2 ejs. adultos en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Álvaro Guerra y Víctor Arias), que siguen el día 11 (Cristian Osorio et al.), el día 12 (Cristian Osorio, J.M. San Román y J.A. Casado Coco), el día 14 (J.M. San Román, Alfonso Rodrigo y J.A. Casado Coco), el día 15 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), el día 19 (Cristian Osorio), el día 22 (Rafael Vicente y J.J. Ramos Encalado), el día 26 (J.M. Alonso Pumar), el día 27 (Cristian Osorio) y el día 31 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

Correlimos tridáctilo: 1 ej en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Marc Crouzier).
Agachadiza chica: 2 ejs. junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 12 (Cristian Osorio), 3 ejs. el día 14 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. el día 15 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio) y 5 ejs., el día 22 (Miguel Rodríguez y Cristian Osorio).

Foto: Cristian Osorio

Gaviota cabecinegra: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Xabi Prieto) y el día 09 (J.J. Orduña) y 2 ads. en el mismo sitio, el día 11 (Alfonso Rodrigo et al.), 1 ej el día 12 (Cristian Osorio, J.M. San Román y J.A. Casado Coco) y el día 18 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. de 1ºw (2ºcy) en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Miguel Rodríguez, Carlos Ramírez y Cristian Osorio).
Escribano nival: 1 ej. junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Cristian Osorio, Cristina G. Guerra y Alfonso Rodrigo) y el día 08 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo y J.M. San Román).

Foto: Cristian Osorio
FUENTES
Foro NaturZamora
Villafafila.com
WhatsApp "El Picanzo"

martes, 20 de mayo de 2014

19/05/2014. Carroñeras hambrientas por Tierra de Campos

La gente en general siempre suele asociar a las grandes rapaces carroñeras con las zonas de montaña, cortados o las paredes rocosas en los cursos fluviales. Y es cierto que utilizan estas zonas durante gran parte de su vida, como lugar de descanso y, sobre todo, como lugar de reproducción. Las aves especializadas exclusivamente en el consumo de carroña (animales muertos), en España, son 4: alimoche común, buitre negro, buitre leonado y quebrantahuesos. No me resisto a decir que hay una quinta, el buitre moteado, que es un divagante africano cuya observación cada vez es más frecuente en nuestro país, sobre todo, en el sur de la península cuando llega asociado a los buitres leonados que pasan el invierno, o parte de sus primeros años de vida, alimentándose de grandes herbívoros en las extensas sabanas africanas.
De las 4 especies comunes, 2 son reproductoras en la provincia de Zamora: alimoche y buitre leonado; y la tercera, el buitre negro, es de presencia cada vez más común, sobre todo, aves jóvenes en sus primeros 4 años de vida (subadultos).
El alimoche y el buitre leonado crían en los cortados fluviales de la provincia, las arribas del Duero y el Esla principalmente. El primero, incluso, en cortados de la zona de la Sierra de la Culebra y Carballeda. 
Fuera de la población reproductora tenemos una numerosa actividad de aves subadultas que patrullan la provincia en busca de alimento. La misma Sierra de la Culebra y las sierras del noroeste acaparan gran parte de esta población que prospecta el territorio en busca de cadáveres, principalmente, de la cabaña ganadera bovina de esas zonas. 
Pero no es raro encontrarse a estos enormes voladores en los cielos de la Tierra de Campos zamorana, así como en la comarca toresana y en la zona de La Guareña. Quizá aquí su sustento sea el ganado ovino, mucho más abundante que el bovino.
Pero corren malos tiempos para los buitres. Con los episodios de las "vacas locas" y la peste porcina, y la estricta regulación que el Estado sometió al abandono tradicional de cadáveres en el campo, las grandes carroñeras lo están pasando muy, muy mal. Antes, cuando a un ganadero se le moría una oveja, un cerdo o una vaca, tenía claro que el sitio para dejarlo era el muladar del pueblo, lo que en muchos sitios se llamaban "los hoyos". Era donde se dejaban las cabezas de ganado muerto para satisfacción de buitres, alimoches, milanos negros y reales, zorros, etc...  Cualquier paisano de un pueblo, de cualquier rincón de Zamora, te cuenta como siempre vivió las pitanzas de estos monarcas del cielo que se hacían plebeyos en el fragor de la batalla por la carne muerta. Hoy en día es muy difícil ver algo así por aquí, a no ser que alguna oveja muera en medio de la nada o una vaca o un caballo lo hagan en lo alto de la montaña.
Entonces, si no hay ganado muerto al alcance de los buitres terracampinos ¿qué buscan por aquí? Pues animales de menor porte, lo que sea, porque están pasando mucho hambre. Y las carreteras les proporcionan este alimento...
Hoy he visitado la R.N. Lagunas de Villafáfila por la mañana y, además de limícolas, anátidas, estérnidos y las aves típicas del lugar, he visto buitres. Y buitres buscándose la vida, además.
En el giro de un camino, junto al mismo pueblo de Villafáfila, los restos de una liebre atropellada eran malcomidos por un alimoche común. Ante la sorpresa de mi coche, el pequeño buitre blanco y negro y de cara amarilla preciosa, levantó el vuelo.

Se posó a unos 200 metros esperando a que yo me fuera para volver a rebañar lo que apenas eran unos pocos tendones de las patas traseras del lagomorfo.

Al final de la mañana, cuando me volvía a casa otra liebre, atropellada también, alimentaba a un imponente buitre leonado. Había tomado posesión del cadáver a pesar de tener a varios milanos negros alrededor de él. Tuve que parar el coche en medio de la carretera (provincial) para disfrutar del momento. 

La verdad es que da un poco de pena ver a una de estas aves tan bien dotadas para el consumo de grandes herbívoros, alimentándose de una liebre. Ese pico, capaz de abrir el cuero de una vaca, tiene que buscarse la vida para hurgar en las entrañas de un animal de 3 kilos...

Cuando ya no me quedó más remedio, tuve que pasar a su lado. Se apartó de en medio de la carretera pero se quedó a unos 15 metros de esta, lo que me permitió tomarle alguna foto para que lo veáis en detalle. Un adulto precioso (se puede ver por la gola de plumón blanco en la base del cuello y el pico del mismo color).

Y una panorámica con la extensa llanura de fondo, lejos de la imagen típica que el público en general tiene de estas aves.

¿Y la Reserva? Pues a parte del alimoche en Villafáfila y el buitre leonado en Castronuevo, la mañana estuvo entretenida pero lejos de una jornada para el recuerdo. La segunda quincena de mayo es un momento de transición. Se acaba el paso prenupcial y todo comienza a llenarse de pollos de las reproductoras, mientras el agua se va perdiendo a pasos agigantados. Aunque estas semanas deparan alguna sorpresa todos los años, así que a ver si hay suerte...
Todavía pude anotar 14 especies de limícolas destacando, por su buen número, los chorlitejos grandes (127 ejs.), que está en su mejor mes del año. A parte de este y las tres reproductoras más comunes (avefría, cigüeñuela y avoceta) pude ver: chorlito gris, aguja colinegra, aguja colipinta, archibebe común, andarríos chico, correlimos común, correlimos tridáctilo, correlimos gordo, archibebe oscuro y combatiente.
Vi ejemplares de las dos especies de fumareles, común y cariblanco. Y 5 espátulas se buscaban la vida en la poco visitada laguna de Las Salinas, en Villarrín de Campos. ¿Y por qué yo fui hoy por allí? Pues porque, el día 09, Mariano Rodríguez descubrió una garcilla cangrejera que se ha vuelto a ver dos veces desde entonces. La última ayer, por Juan Sagardía. Yo, hoy, ni rastro de ella y ya la he buscado dos días...
De interés también, que la gaviota cabecinegra emparejada con una gaviota reidora sigue incubando en su nido, y dándose relevos  con su socia. Tengo ganas de ver que sale de ahí...
Y de enhorabuena estamos también por los zampullines cuellinegros. Ya se puede ver a una pareja incubando en un islote de la Salina Grande. He estimado hoy un mínimo de 5 parejas, pero casi seguro que hay más. Recordemos que solo es la SEGUNDA cita de cría para la provincia, en toda la historia conocida.
Y, por completar este rollo que he metido hoy, unas fotos de lo que le pasa a un pequeño y esquivo migrante, acostumbrando a moverse en lo más profundo de la vegetación leñosa cuando es sorprendido en medio de la estepa... ¡qué no sabe donde meterse! Aquí el amigo zarcero común.



Hoy el viento del suroeste pegó durísimo. Era un infierno mirar por el telescopio a los lejanos limícolas. Seguramente me he dejado mucho pájaro pero es lo que hay en días como hoy...
En esta foto, lo agitada que estaba la Salina Grande. El agua marrón y las "olas" de la superficie os darán una idea de como soplaba Eolo hoy.

Y unas panorámicas de Las Salinas, entre Otero de Sariegos y Villarrín. Una pena que sean tan incómodas de controlar, lo que hace que vayamos muy poco.


sábado, 17 de mayo de 2014

15/05/2014. Por la comarca de Sayago

El pasado día, 15 de mayo, hice un recorrido por la comarca sayaguesa. Pocos lugares en Zamora son más recomendables que este durante la primavera madura del mes de mayo. Con la excusa de anotarme tres nuevas especies que me faltaban para el Big Year 2014, diseñé una ruta por la zona de las arribas (P.N. Arribes del Duero).
Empecé la mañana en la parte zamorana de la presa de La Almendra, t.m. de Cibanal. A continuación pateé el "alto de San Roque", en Fornillos de Fermoselle. Desde aquí, y por Palazuelo de Sayago, me fui a la ermita de Fariza y pasé el mediodía en el camino y mirador de "Las Barrancas". Luego seguí subiendo hacia el norte, haciendo paradas en la ribera de Argañín y un par de charcas en Gamones. De aquí crucé el Duero, adentrándome en la comarca de Aliste, por el salto de Villalcampo, y paseé por algunas praderas, entre esta localidad y Ricobayo de Alba. Total, unas 7 horas de plena naturaleza, aprendiendo y dándome un buen chute de primavera.
Pude observar 73 especies de aves entre las que estaban mis tres objetivos del día. La cigüeña negra la vi en la caída de la presa, sobre el Tormes, justo en el límite entre Zamora y Salamanca. La curruca tomillera la saqué sin problemas en la vegetación rala del "alto de San Roque". Y, por último, a la curruca cabecinegra pude verla y oírla en el entorno de la ermita de Fariza.
En la presa, las grandes rapaces tardaron en tirarse al vacío en busca de térmicas. El día había amanecido fresco y teníamos un molesto viento del noreste que, seguramente, hacía que los buitres y alimoches tardaran en desperezarse. A medida que fue aumentando el calor, el cielo se llenó de estas especies y de una cigüeña negra. También aquí: golondrina dáurica, avión común, vencejo común, avión roquero y una pareja de vencejo real. En la misma presa, compañeros de SEO/Salamanca en colaboración con Iberdrola, colocaron hace unos años una caja-nido para la pareja de halcones residente en el lugar. Ha sido un éxito rotundo, como puede verse en la imagen.

Uno de los alimoches que crían aquí.

El día no era perfecto del todo debido, como ya he dicho, al cansino viento. Pero, os aseguro, que una jornada completa por aquí, en estas fechas, puede aportaros cerca de las 100 especies de aves. Dejo algunas fotos de algunas de las 73 anotadas este día.
Abejaruco europeo en Villalcampo. El ave que posee todos los colores de la naturaleza.

Cuco común en Fariza.

Escribano hortelano en Villalcampo, donde ponían la banda sonora de fondo con su monótono pero potentísimo canto.

Otros personajes del día fueron los herpetos. La comarca de Sayago es perfecta para buscar animales de este grupo zoológico en primavera y verano. La multitud de riveras que la recorren, abrevaderos de ganado, fuentes tradicionales, pozas, el río Duero y el embalse de Almendra, además de algún pequeño azud, hacen un hábitat ideal para los anfibios. Para los reptiles, grandes praderas con diferentes gradientes de temperatura, zonas rocosas en abundancia, construcciones humanas abandonadas, pequeños pueblos, carreteras y caminos, componen un sinfín de posibilidades para ellos. Os dejo unas imágenes como ilustración de lo que pude ver en mi jornada.
Galápagos leprosos de diferentes edades. Omito localidad exacta. Vi hasta 6 ejemplares juntos.

Aquí 5 de ellos.

Lagartija colilarga juvenil, en Villalcampo. Sin duda la lagartija estrella, por abundancia, de la comarca.

Un par de lagartijas ibéricas en Fariza.


Culebra de escalera de unos 70 cm. de longitud, en Gamones.

Renacuajo de sapo de espuelas, en la rivera de Argañín.

Con la parada en la ribera de Argañín, aproveché a identificar unas libélulas como estreno de mi temporada odonatológica. Recuerdo que soy nuevo en esto pero ya voy conociendo alguna cosa sobre este fascinante grupo de invertebrados. Y este pequeño arroyo me deparaba una sorpresa en una de sus pozas. No era otra cosa que el ver, al menos conscientemente, por primera vez en mi vida y como un bebé en mi afición por ellas, a Libellula depressa, una maravilla natural.
Libélula pura y dura, de constitución fuerte pero ágil y de vuelo rapidísimo, en Argañín, varios machos se dedicaban a perseguir a un par de hembras mientras, a la vez, defendían su pequeño trozo de orilla de sus rivales. Un espectáculo de animal al que declaro, desde hoy, mi libélula favorita de todas las que he visto en tierra zamorana. Y eso que las Orthetrum azules me ponen mucho, pero nada que ver con este torpedo, también, azul.

Otros odonatos de este día: Ischnura graellsii, Ischnura elegans, Coenagrion scitulum, Coenagrion puella, Enallagma cyathigerum, Sympecta fusca y Anax imperator.
Y sí, también tuve tiempo para las mariposas. El hecho de que, en el foro provincial NaturZamora, haya una persona molestándose en recoger todas las observaciones que se producen para un mayor conocimiento común de estos insectos en mi provincia, es motivo suficiente para que me esfuerce, a pesar de ser un completo inútil con ellas. Apenas conozco una docena de especies por observación directa. Bueno, quizá 15-18, pero no más. El resto las tengo que fotografiar y, en casa y con bibliografía, identificarlas o pedir ayuda.
En este día identifiqué 11 especies de mariposas diurnas, que fueron las siguientes: Parage aegeria, Lasiommata megera, Lasiommata maera, Vanessa atalanta, Argynnis pandora, Iphiclides feisthamelii, Aricia cramera, Coenonympha panphilus, Polyommatus icarus, Melanargia occitanica e Issoria lathonia.
También pude fotografiar una mariposa nocturna que, por supuesto, no sabía ni por donde cogerla para identificarla. Así que pedí ayuda en NaturZamora, foro de altísimo nivel, y en poco tiempo el amigo Poli me dio la solución: Isturgia famula.
Dejo dos imágenes de dos de las más espectaculares de hoy.
La enorme y preciosa Argynnnis pandora, en Fariza.

Y una belleza blanquinegra con unas lentejuelas azuladas escondidas, Melanargia occitanica, en Villalcampo.

Unas tomas de los paisajes que he recorrido.
Caída del Tormes desde la presa de Almendra. Derecha: Zamora. Izquierda: Salamanca. De frente: Portugal. En este cañón se reproducen: buitre leonado, alimoche, águila real, águila perdicera, cigüeña negra, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja, cuervo, roquero solitario, golondrina dáurica... ¡Un tesoro!

El "alto de San Roque" en Fornillos de Fermoselle. Este es el hábitat ideal de la curruca tomillera en Zamora.

....Y flores por todos lados. Esto es en Fariza.


Puente tradicional sobre una rivera, en Fariza.

Chozos tradicionales en Fornillos de Fermoselle.


Y una piedra en forma de seta entre Villalcampo y Ricobayo de Alba. Cosas del viento...

Aprovecho para comentar que estuve en Villafáfila el día 10, con Cristian. No vimos nada de interés salvo una aguja colinegra de la ssp. islandica, un macho de cerceta carretona (que este año están carísimas) y un paso notable de espátulas (contamos 19 ejs.). Además, algún vuelvepiedras, correlimos tridáctilos, chorlitos grises, etc...
Unas fotos de alguna de las espátulas.



Y por añadir un personaje más que aún no había salido en este espacio, hace unas noches vi mis primeras salamanquesas comunes el año, en Toro.