martes, 27 de octubre de 2015

Nueva especie y anillamiento

El pasado día 23 asistí a una nueva jornada de anillamiento en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, organizada por el GIA/León. 
Este año están saliendo unas jornadas bastante buenas y, lo que es mejor, bastante numerosas tanto en días como en número de ejemplares lo que nos está haciendo disfrutar mucho a los que estamos pudiendo acercarnos.
Pero antes de entrar con la sesión y contar como se dio me gustaría contaros que fue lo mejor de la mañana para mí. Estábamos poniendo metales y aprendiendo con el bueno de Pepe San Román cuando un reclamo familiar pero que no oía desde el pasado invierno llegó a mi oído... Un pequeño pajarillo se posó en lo alto de un árbol cercano atraído, seguramente, por los gritos de alarma de uno de los herrerillos comunes que luchaban en una de las bolsas antes de ser marcado. El pájaro del árbol resultó ser, ni más ni menos, que un precioso macho de lúgano. No es que fuera el primero que veo esta temporada, es que ha resultado ser el primero que veo dentro de los límites de la Reserva Natural...¡en mi vida! Y como sabéis soy fiel seguidor de la lista de este lugar. Así, sin comerlo ni beberlo, me acababa de anotar mi especie número 238 en dicho listado que empecé hace muchísimos años. 
El lúgano apenas se posó unos segundos y me llegó a dar tiempo a casi enfocarlo con la cámara pero, por desgracia, no a disparar. Enseguida se percató de nuestra presencia pues estaba a menos de 10 metros de donde habíamos montado el set de trabajo y éramos siete personas.
Es una especie muy, muy escasa en ese lugar. Como digo yo nunca lo había observado antes, a pesar de llevar 20 años visitando la Reserva. Pepe, otro veterano de allí, también era la primera vez que lo veía. Es posible que aves solitarias, como esta, o pequeños grupos de lúganos, visiten puntualmente algún lugar dentro de los límites administrativos del espacio protegido. Yo no descarté encontrármelo alguna vez pero esperaba que fuera en alguna de las alamedas que salpican los campos de labor, los espacios abiertos. 
Con este ya tengo el cupo completo de los fringílidos que potencialmente era factible encontrarme aquí. De los comunes ya solo quedarían el camachuelo común, el piquituerto común y el verderón serrano, de los que se pueden ver en la provincia. De los tres, nunca se sabe si un invierno podría toparme con un camachuelo en alguna de las alamedas más frondosas o en alguna hilera de zarzas o rosales. Para el piquituerto ya lo veo mucho más difícil aunque, en el año 1992, me encontré un ejemplar muerto de esta especie un mes de octubre en Pajares de la Lampreana, municipio que está en los límites de la Reserva. Quizá pudiera aparecer alguno en las cada vez más numerosas plantaciones artificiales de pinos... Al verderón serrano si que no lo espero. Fuera de estos tres ya habría que hablar de rarezas dentro de la familia de los fringílidos. Bien fuera una rareza provincial, como podría ser un camachuelo trompetero (¡ojo! ya citado en la provincia antes...) o una rareza nacional en forma de: pardillo sizerín, pardillo piquigualdo o camachuelo carminoso. Pero eso es hacerse pajas mentales (con perdón) y francamente imposible.
El anillamiento fue estupendo. Cogimos 52 pájaros (46 aves nuevas + 6 recapturas) de 10 especies diferentes (todas las que veréis a continuación más jilguero). Entre las recapturas, lo más interesante fue un petirrojo que se había anillado ahí mismo pero el 31 de octubre de 2013, como edad 3. Teniendo en cuenta que esta especie no cría aquí, estamos hablando de un migrante-invernante fiel.
Las estrellas de la jornada fueron dos preciosos reyezuelos listados. Aunque se han cogido aquí más veces, era la primera oportunidad que tenía de verlos tan en detalle. Pero tanto, tanto, como muestran las siguientes fotos.


Este pesó 4,9 grs. pero a pesar de ser tan diminuto es un gigante entre los más guapos de nuestros montes. 


Como especies nuevas que, al menos yo, no había tenido la oportunidad de coger todavía este año aquí estuvieron varios zorzales comunes.

Y este mirlo común de 1ºw.

También el primer pinzón vulgar del año, una hembra.

El resto de la jornada fue completada por los más comunes aquí en estas semanas.
Mosquitero común.

Curruca capirotada, aquí un macho.

Petirrojo.

Ruiseñor bastardo.

Y herrerillo común.

El primero de los dos reyezuelos que soltamos se posó cerca de nosotros y, además, se dejó fotografiar a placer mientras se recuperaba del susto.

Poco movimiento de acuáticas en la zona. Vi mi primer silbón (una hembra) y, de fondo, se oyeron grullas y un gran grupo de gansos pero no salí de la Casa del Parque a revisarlos porque quería centrarme en disfrutar la mañana con los paseriformes y disponía, además, del tiempo justo.
Los abundantes conejos cogían calor a primera hora.

Y este fue un regalo de la naturaleza mientras dábamos la primera vuelta. Como ya os he dicho más veces, Villafáfila regala unos amaneceres y, sobre todo, unos atardeceres de ensueño...

En días anteriores y posteriores a ese 23 de octubre he tenido poca chicha pero sí he buscado pájaros. Me he centrado en los paseriformes principalmente.
Por ejemplo, el día 20, me hice un recorrido por las riberas del Duero, en Toro. Me saqué 33 especies de aves, la mayoría pequeños pájaros de ribera. Poco de interés salvo el último mosquitero musical del año y el primer lúgano del invierno para la provincia. Paso muy notorio de mosquitero común y curruca capirotada entre las aves forestales y, en el agua, movimiento de martín pescador, con hasta 7 ejemplares diferentes en un pequeño tramo de río.
El día 22 un bonito adulto de azor detrás de las torcaces en otro punto del t.m. de Toro. 
El día 24, en la laguna de Villaguer, había 6 garcetas grandes y unas 100 avefrías entre otras cosas.


Y el día 25, esta vez en paseo familiar por la Casa del Parque de Villafáfila, de nuevo volví a ver el lúgano solitario brevemente y casi en el mismo sitio.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2015.

RESUMEN
Tenía pendiente la publicación de las citas de interés producidas durante el mes de septiembre pero entre unas cosas y otras me había sido imposible.
Septiembre de 2015 ha sido un mes fantástico y productivo en cuanto a la observación de especies de interés en la provincia de Zamora lo que repercute en diversión para los aficionados.
Sin duda la mejor observación del mes fue la de un morito Plegadis falcinellus en los primeros días pero que, lamentablemente, no aguantó en la zona para poder verlo más gente. A finales de agosto y principios de este mes hubo un pequeño influx de la especie en todo Castilla y León y, por suerte, aquí también pillamos cacho. El morito comienza a producir observaciones anuales en la provincia desde los últimos años, bien sea en paso prenupcial (muchas más citas) o en el postnupcial, o en ambos.
La segunda especie de interés fue la observación de un correlimos de Temminck Calidris temminckii especie que, aunque casi regular en paso prenupcial en Villafáfila, se hace muy rara en postnupcial y mucho más aún fuera de su punto habitual, como ha sucedido esta vez al verse en una laguna en la localidad de Toro.
Por supuesto no deja de ser noticiable que, otro año más, tengamos activa la única colonia segura de vencejo pálido Apus pallidus de toda la provincia.
Otro hecho a destacar ha sido el fantástico paso otoñal que tenemos este año de águila pescadora Pandion haliaetus en la provincia. Además ha habido ejemplares que han aguantado mucho en sus puntos de descanso lo que nos ha dejado buenos ratos de observación y deleite para esta especie meramente migradora en Zamora.
Sigue con nosotros el macho solitario de pato colorado Netta rufina de Coreses y, por destacar algo negativo, hemos tenido un mes muy malo respecto al paso de limícolas, lo que mengua notablemente la recopilación de aves de interés de esta familia que tantas noticias ha dado en años previos.
Si tenéis dudas sobre alguna especie de las aquí listadas podéis consultar los criterios en la columna de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 1 ej. macho adulto en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), el día 15 (Alfonso Rodrigo), el día 22 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez) y el día 29 (José Barrueso).
Garza imperial (2.5): 3 ejs. sobre el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 01 (Cristian Osorio).
Garceta grande (1.5):
ESLA: 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, y otros 16 ejs. a la altura de San Cebrián de Castro, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 4 ejs. en Montamarta y 12 ejs. en San Cebrián, el día 08 (Manuel Rodríguez), 9 ejs. en Montamarta y 1 ej. en San Cebrián de Castro, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 13 ejs. en Montamarta y 9 ejs. en San Cebrián de Castro, el día 24 (Alfonso Rodrigo), 10 ejs. en Montamarta y 3 ejs. en San Cebrián de Castro, el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 25 (Serio Domínguez y J.M. San Román).
DUERO: 1 ej. en la gravera de Villaguer, Toro, el día 14 (Alfonso Rodrigo) y el día 22 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 30 (José Barrueso); 2 ejs. en vuelo sobre Zamora, el día 30 (Manuel Rodríguez).
Toro. Foto: Alfonso Rodrigo
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo
Villafáfila. Foto: Sergio Domínguez

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 01 (Hipólito Hernández y José Barrueso), 2 ejs., el día 02 (Hipólito Hernández), 1 solo ej. juv. el día 04 (José Barrueso y Manuel Segura), 3 ejs., el día 05 (Hipólito Hernández) y el día 06 (Hipólito Hernández), 1 solo ej. jov. el día 07 (Hipólito Hernández), 4 ejs. ads. el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 2 ejs. el día 17 (Hipólito Hernández); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 7 ejs., el día 08 (Manuel Rodríguez), 9 ejs., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 4 ejs., el día 24 (Alfonso Rodrigo), 8 ejs., el día 26 (Carlos Ramírez) y 3 ejs., el día 29 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 6 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Santa Eufemia del Barco, el día 27 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en una charca de Tardobispo, el día 29 (Manuel Rodríguez).
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Puebla de Sanabria. Foto: Hipólito Hernández
Puebla de Sanabria. Foto: J.Alfredo Hernández
Montamarta. Foto: J.Alfredo Hernández

Morito común (1.2): 1 ej. jov. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Sergio Domínguez).
Foto: Sergio Domínguez

Espátula común (2.1): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 4 ejs., el día 22 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs., el día 29 (José Barrueso) y 4 ejs., el día 30 (José Barrueso); 5 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández), 7 ejs., el día 08 (Manuel Rodríguez), 8 ejs., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 5 ejs., el día 24 (Alfonso Rodrigo).
San Cebrián de Castro. Foto: J.Alfredo Hernández
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo

Buitre negro (1.5): 2 ejs. en Palacios de Sanabria, el día 02 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Boya, Sierra de la Culebra, el día 04 (José Barrueso) y 10 ejs., el día 27 (José Barrueso y J.L. Santiago); 1 ej. en Otero de Sanabria, el día 04 (José Barrueso); 2 ejs. en Sandín, Manzanal de Arriba, el día 07 (Hipólito Hernández); 6 ejs. en Ungilde, Puebla de Sanabria, el día 08 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Montamarta, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en Salce, el día 19 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 1 ej. en San Pedro de las Herrerías, Sierra de la Culebra, el día 20 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 3 ejs. en Fuentelapeña, el día 20 (José Barrueso); 2 ejs. en Villamor de los Escuderos, el día 20 (Rufino Esteban); 1 ej. en El Cubo del Vino, el día 21 (Carlos Ramírez); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 22 (Manuel Rodríguez), el día 27 (J.J. Ramos Encalado) y el día 29 (Manuel Rodríguez).
Ungilde. Foto: Hipólito Hernández

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el embalse de Valparaíso, a la altura de Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 04 (José Barrueso); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández) y el día 08 (Manuel Rodríguez), otro ejemplar, o el mismo, el día 24 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, a la altura de Robledo, el día 07 (Hipólito Hernández); 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el río Duero, Timulos, Toro, el día 11 y el día 14 (Abel Bermejo); 1 ej. ad. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Santa Eufemia del Barco, el día 27 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Montamarta. Foto: J.Alfredo Hernández
Villardeciervos. Foto: José Barrueso

Águila perdicera (2.2): 1 ej. adulto sobre la ciudad de Zamora, el día 03 (J.Alfredo Hernández).
Chorlito gris (2.1): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 24 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Correlimos tridáctilo (1.5): 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Cristian Osorio).
Correlimos de Temminck (1.2): 1 ej. ad. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 22 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Andarríos bastardo (1.5): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 1 ej., el día 06 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández); 4 ejs. en un campo de caballos junto a Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 08 (Manuel Rodríguez); 1 ej. 2ºcy, en el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Fumarel común (2.1): 1 ej. joven en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 4 ejs., el día 22 (Manuel Rodríguez); 2 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en el río Duero, a la altura de Zamora, el día 14 (J.Alfredo Hernández).
Foto: Manuel Rodríguez

Vencejo pálido (1.4): 14 aves en San Martín del Pedroso, el día 20 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Buscarla pintoja (1.4): 1 ave en una zona herbácea junto al embalse de Ricobayo, San Cebrián de Castro, el día 24 (Alfonso Rodrigo).

FUENTES
NaturZamora Foro
El Picanzo (WhatsApp)
BirdsCYL (WhatsApp)
Facebook
Villafafila.com

sábado, 17 de octubre de 2015

Lince ibérico en Zamora

Pues sí, tenemos un lince ibérico en la provincia de Zamora. Es un macho de dos años y medio y se llama Kentaro. Fue soltado junto a su hermano Khan en los Montes de Toledo y, desde el primero momento en que ambos se separaron (Khan se fue directo a Portugal), Kentaro decidió dejar a toda la comunidad científica y administrativa que lo sigue con la boca abierta. Desde Toledo ha cruzado media España pasando por provincias como: Guadalajara, Madrid, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora. Desde nuestra tierra pasó el límite entrando en Portugal hace unas semanas pero, desde hace unos pocos días, ha vuelto a entrar en España por Zamora. Según nos cuenta el collar GPS-GSM que transporta, lleva una semana por la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia.
Estos dos linces nacieron en marzo de 2013 en el centro de cría de Silves, en Portugal, y los liberaron en noviembre de 2014 en Toledo, como he dicho antes. Este proyecto Life+IBERLINCE está enmarcado dentro del programa "Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal".
Los datos que hay hasta ahora aportan valiosísima información sobre la enorme capacidad de dispersión de la especie. Además durante su periplo, se le ha podido seguir de cerca y se han podido estudiar sus métodos de supervivencia, demostrando lo polivalentes que son ya que a falta de su presa principal, el conejo, no dudan en alimentarse de pequeños roedores, aves o, incluso, pequeños ungulados (cervatos y corzos) como estuvo haciendo durante semanas en La Rioja o Burgos. Pero no solo ha sobrevivido gracias a su amplio espectro alimenticio, sino que ha superado multitud de grandes barreras humanas en forma de autopistas, autovías, carreteras nacionales, líneas férreas (incluidas varias de AVE), canales de riego y muchas otras. A esto hay que sumarle las barreras naturales como los grandes ríos (Duero, Pisuerga, Esla...), grandes hoces o puertos de montaña y, a mi juicio, el haber atravesado la Tierra de Campos castellana en pleno mes de agosto que tratándose de un animal forestal ha demostrado saber adaptarse perfectamente a las circunstancias.
En Zamora entró por el Este, procedente de Valladolid. Pasó al sur de la R.N. Lagunas de Villafáfila y atravesó el embalse de Ricobayo cerca de las ruinas de Castrotorafe, en Fontanillas de Castro. Desde aquí se adentró en Tierra de Alba y Aliste, al sur de la Sierra de la Culebra y entró por aquí a Portugal. A su vuelta, como ya he dicho, ha elegido las serranías sanabresas, donde está ahora mismo.
Espero que se quede en Zamora y que el lince no se vaya nunca más ya que, mi provincia, siempre fue tierra de linces ibéricos.
Os dejo con una foto de un alto valor documental. Es Kentaro, el lince ibérico, pisando monte zamorano en el centro de la provincia. La foto la ha hecho pública la Junta de Castilla y León.
Somos varios los que seguimos los pasos de Kentaro desde hace meses y sabíamos que ya había estado por tierras zamoranas. Ahora que se ha hecho público ya puedo dedicarle una entrada en este blog, ¡con mucho orgullo!
Si queréis leer más, un poco de prensa digital aquí:
Zamora 3.0
NoticiasCastillayLeón.com
La Opinión de Zamora

martes, 13 de octubre de 2015

11/10/2015. Notas Toro y Coreses

En la tarde del día 11 estuve revisando varias graveras de las localidades de Coreses y Toro y, al final del día, invertí el tiempo en un soto muy bien conservado junto al Duero, en Toro también, a la búsqueda de paseriformes de interés.
En cuanto a aves ligadas al medio acuático, en Coreses, comprobé que continúa el macho solitario de pato colorado. Además dos espátulas que ya llevan un tiempo.

En este lugar la novedad fueron 6 agujas colinegras.

Un búho chico cantando en un pinar a media tarde me alegró el rato. Quizá lo oscuro del día, completamente gris, ayudó a este comportamiento.
En una gravera, ya en Toro, encontré otras 5 espátulas que aguantaron muy poco.

Seguía la garceta grande que lleva un tiempo también, acompañada de una garceta común.

Y como novedades, un archibebe claro y un grupo de 14 avocetas comunes.

Además un mínimo de 8 andarríos grandes y otros tantos chicos, varias agachadizas comunes, aún un carricero común y casi dos centenares de patos, todo azulones menos media docena de cercetas comunes.
En el soto que comenté antes, varios paseriformes de interés fenológico para la provincia como: papamoscas gris, papamoscas cerrojillo y curruca mosquitera.
Antes, en la localidad de Fresno de la Ribera, todavía un pequeño grupo de avión común.
Acabo con una foto de un joven cormorán grande.

jueves, 8 de octubre de 2015

07/10/2015. Llegada de grullas a Villafáfila

Hoy volví a hacer el recorrido estándar por Ricobayo y Villafáfila. Ha sido pobre en general, la sequía sigue haciendo estragos. El embalse está bajo mínimos y las lagunas de la Reserva no tienen agua apenas. A pesar de las lluvias de hace tres días donde solo cayeron unos pocos litros. 
Aún así ha habido alguna novedad. Amanecí en el pantano pero voy a empezar por Villafáfila.
Sin duda lo mejor de la mañana fue el poder presenciar la llegada de un gran grupo de grullas. Entraron a la Salina Grande en tres grupos seguidos, haciendo un total de 94 ejs. Venían muy altas y fueron dibujando círculos en el cielo para ir descendiendo. No es la primera observación de la temporada, ya vieron un pequeño grupo hace unos pocos días.
El trompeteo de estas aves es sinónimo de otoño por estas tierras. Es uno de los primeros grandes avisos de que el otoño ya lo es.

Trazando grandes círculos en el cielo para ir descendiendo como paracaídas.

Y descenso hasta el suelo.

Tristemente se encuentran sin agua donde refrescarse. O llueve, o volveremos a tener otro pobre invierno, y ya son muchos seguidos...

A parte de las grullas, poco más que destacar. Muy pocos limícolas a pesar de que para ellos sí que hay un ambiente de limos generoso en esta zona de la Reserva. Los números de hoy son, literalmente, ridículos: chorlitejo grande (13), chorlitejo chico (3), correlimos común (8), correlimos menudo (4) y, lo más interesante, correlimos zarapitín (1). Esta última especie es más excepcional en octubre debido a que tiene el pico de paso postnupcial aquí en agosto y hasta mediados de septiembre. Aún con esto, las tengo más extremas, con una cita en noviembre (1999) y una en diciembre (2012).
Foto testimonial del correlimos zarapitín de hoy que estaba a casi 200 metros.

Justo antes de irme apareció esta joven espátula que me sobrevoló y fue a posarse a la otra punta de la laguna. Se buscará otro sitio porque aquí no podrá alimentarse.

También se ha notado aumento de anátidas, todas restringidas a la balsa de la depuradora. Había un nutrido grupo de cercetas comunes, cerca de los 200 ejs., unos 30 cucharas (algunos en la siguiente imagen), y una docena de frisos, además de azulones obviamente.

Con el sol de hoy volvió el movimiento de mariposas después de un par de días sin actividad. Esta mañana pude ver Pontia daplidice, Pieris rapae, Colias crocea, Polyommatus icarus y multitud de ejemplares de Carcharodus alceae que, además, es la primera vez que me la anoto aquí. 
Un ejemplar de este discreto hespérido.

Previamente en el embalse, a la altura de Montamarta, pocas novedades. Además me recibió una fina capa de niebla que lo cubría casi todo a primera hora, por lo que me dediqué a disfrutar de la berrea de los ciervos.
Sigue habiendo presencia de cigüeña negra pero hoy ya solo había un ejemplar. Quizá la última de la que disfrutemos este año. Como el pantano ha bajado tanto hay una diferencia de distancia de casi 100 metros desde el día en que empezamos a disfrutar de esta especie aquí, finales de julio, hasta ahora. Le hice una foto cuando el sol aún no asomaba.

Cuando llegué no había ni una garceta grande pero fueron llegando poco a poco hasta alcanzar los 10 ejemplares. Parecían venir procedentes de la orilla de Santa Eufemia del Barco.

Entre la novedades había una gaviota sombría más respecto a mis anteriores visitas, siendo ahora tres individuos (1juv.+2ads.) y las gaviotas reidoras solo eran 11. De limícolas conté un pequeño grupo de unos 10 chorlitejos grandes, hoy no había ni andarríos chicos. Los somormujos lavancos, en el momento de irme, eran 314; pero parece ser que es un lugar de reunión y van llegando durante la mañana, ya que se han contado por las tardes más de 500 ejemplares. Con este panorama me di la vuelta y me puse a mirar las hileras de vegetación que tenía a mi alcance, que tampoco es mucha a parte de algunas zarzas, rosales silvestres, carrascas y algún tojo, y a hacer listado de pajarillos. Triste también pero algunas especies tendrán interés fenológico. Lo que más me prestó fue un torcecuello y una bonita pareja de currucas cabecinegras.
Desde Montamarta me acerqué el pago de Valclemente, en San Cebrián de Castro, donde la tónica fue la misma. Lo más destacable aquí fue un grupo de 16 agujas colinegras en la cola del arroyo. Los azulones son muy abundantes en esta parte y deben rondar los 500 ejs. Entre ellos algún cuchara y conté las cercetas comunes, 29.
Y, como de costumbre, acabo con unas fotos de momentos de la jornada.
Aquí la niebla levantando sobre las orillas de Santa Eufemia.

Y cuando aún quedaba una poca apareció entre la espesura un pajarazo enorme. Un hidroavión de combate contra incendios a hacer una carga.